UDAI - Actividades


PREVIAS


Elaboración de la Resolución por se crea e incorpora la Unidad de Asuntos Internos al Organigrama del MOPC y se establecen sus funciones.

Selección del personal con perfil técnico para ocupar los cargos creados.

Firma de Contratos para la conformación de la Unidad de Asuntos Internos.

 

DE EJECUCIÓN

Implementar la Unidad de Asuntos Internos del MOPC.

Obtención de apoyo financiero para infraestructura y compra de equipo especializado en investigación.

Obtención de apoyo financiero para el establecimiento del área de protección al denunciante e implementación de mecanismos de protección de su identidad.

Elaborar un Reglamento Interno y Manuales de Funciones para cada cargo de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC y aprobarlas por Resolución.

Promover la firma de un Convenio Marco entre el MOPC y la Fiscalía General del Estado, para realizar un acuerdo interinstitucional a los efectos de controlar, prevenir e investigar hechos de corrupción de los funcionarios públicos, integrando la Unidad Interna de Investigación Forense, a las gestiones y actos de investigación a cargo de los Agentes Fiscales, equiparándose al efecto los funcionarios de la Unidad a Asistentes Fiscales, en calidad de Asistentes Especiales.

Promover la firma de un Convenio Marco entre el MOPC y la Procuraduría General del Estado, para realizar un acuerdo interinstitucional, a los efectos de acompañar los procesos de este organismo para la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción relacionados con las investigaciones encaradas por la Unidad.

Recepcionar y procesar denuncias formuladas por la ciudadanía en general y los participantes en los procesos de adquisiciones, de las licitaciones públicas nacionales e internacionales, de los funcionarios, oferentes y proveedores del MOPC y de sus de Organismos dependientes, que pudieran calificarse de hechos punibles, actos de corrupción y faltas administrativas.

Elaborar denuncias y elevarlas a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción o de Turno Ordinaria, según el caso, con copia al Señor Ministro, de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, por denuncia o por investigación de oficio.

Elaborar denuncias y elevarlas al Señor Ministro del MOPC, para que por donde corresponda, proceda a instruir el correspondiente sumario administrativo, de los hechos denunciados o investigados de oficio, donde se detecten faltas administrativas

Crear los Registros de Casos y Expedientes Administrativos, como asimismo, los que sean necesarios.

Supervisar el seguimiento de los procesos judiciales iniciados con relación a los casos asignados a los Investigadores de Asuntos Internos y sus Asistentes Investigadores, en Sede Fiscal, de los Juzgados y Tribunales Penales, Cámara de Apelación y de la Corte Suprema de Justicia, como asimismo, del Juez Instructor de Sumarios Administrativos, según sea el caso.

Establecer las políticas, normas y procedimientos para la implementación de los canales de comunicación a los distintos sistemas informáticos y/o bases de datos con que cuenta el MOPC y sus órganos dependientes a la Unidad de Asuntos Internos.

Establecer las políticas, normas y procedimientos para la implementación de los canales de comunicación a los distintos sistemas informáticos y/o bases de datos con que cuentan las instituciones del Estado y privadas, que necesite acceder la Unidad de Asuntos Internos, para el cumplimiento con su tarea investigativa.

Elaborar el diseño y gerenciar la implementación del sistema de información y de comunicaciones de la Unidad de Asuntos Internos, resultante del análisis, previo relevamiento, en cuanto a equipos, (hardware) y programas (software).

Actualizar en forma permanente las herramientas o técnicas que la Unidad de Asuntos Internos precise, en los diferentes procesos informáticos y de comunicación, con relación a las Instituciones del Estado y privadas.

Velar por la optimización, adecuación y modernización, en cuanto a infraestructura, recursos, métodos y procedimientos de la Unidad.

Elaborar un Informe Anual de la Unidad.