Reconversión Urbana y Metrobús - Antecedentes

Entre los años 1.998 y 2.000 se desarrolló el “Estudio de Observación acerca de la Planificación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Asunción”, el cual, entre sus recomendaciones planteaba la necesidad de una reforma institucional en la administración del sistema de transporte metropolitano y de una política de prioridad al transporte público.

Este estudio reunió las propuestas e indicaciones de varios trabajos previos y particularmente los del Plan Maestro de Transporte, elaborado en el año 1.984 y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, desarrollado en el año 1.993.

En el año 1.995 se diseño la Estrategia de Movilidad Urbana, en el marco del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de Asunción, proyecto de transporte que derivó en el  llamado Plan CETA/98. En ese contexto fue cuando, por primera vez, se planteó el proyecto del "Eje troncal de Eusebio Ayala", que con los aportes de las diferentes administraciones, terminó concretándose en el proyecto Metrobús.

En ese marco, en el año 2011 fueron contratados estudios para la estructuración técnica, legal, financiera, social, urbanística, institucional y de sostenibilidad ambiental de un sistema de transporte integrado de carril exclusivo o BRT. En el proceso surgieron obstáculos de carácter social, urbano y político que hicieron necesaria la revisión del trazado original para identificar alternativas. También se hizo necesaria la elaboración de estudios complementarios de demanda para revisar y actualizar el diseño operativo y una revisión y ajustes al presupuesto con parámetros del año 2.015.