Basculas

  • Resolución 739 Por la cual se habilita en forma permanente, como camión convencional, la combinación denominada tipo 69 compuesta por una unidad tractora de un eje simple de ruedas simples (6,00 TN.) y un conjunto de ejes dobles con ruedas duales (18 TN.) con semirremolque de un conjunto de ejes triples con ruedas duales (25,50 tn) = 49,50 TN y se establecen medidas para el semirremolque, para circular por los caminos de la red vial nacional pavimentada.

Datos Relevantes
La Unidad de Control de Peso de Vehículos, depende de la Dirección de Finanzas, oficina dependiente del Viceministerio de Administración y Finanzas.

Marco Legal
Su marco legal esta basada en la “Resolución N° 1762/97, Por la cual se unifica en un solo instrumento, las Disposiciones relativas a pesos y dimensiones de los camiones y ómnibus que transitan por las rutas nacionales y Resolución N° 42, Por la cual se modifica parcialmente el art. 2° de la 1762/97”.

Con la necesidad de armonizar las normas relativas a pesos y dimensiones en el marco del Mercado Común del Sur, y teniendo en cuenta las cuantiosas inversiones que se requiere para preservar la vida útil del patrimonio vial nacional, nos hemos propuesto:

Fortalecer el sistema de Control de Peso y Dimensiones Incorporar tipos de camiones no convencionales “Ejes no Establecidos” Incluir la obligatoriedad de que todos los vehículos de carga estén sujetos a “Control de Pesos”, incluyendo los ómnibus de pasajeros (buses).


Control
El control se realiza por ejes y P.B.T., según los limites por cada tipo. Estos controles se realizan en las diferentes “Estaciones de Pesaje”, situados en rutas nacionales y ubicadas en diferentes zonas del país y “Básculas Móviles”, a través de controles sorpresivos sobre las diferentes rutas pavimentadas. Esto sirve para verificar el comportamiento de la carga, desde el lugar de origen al lugar de descarga. Estas actividades de Báscula Móvil se realizan en la medida de las posibilidades y de medios que se dispone y con participación de

Limite de Peso
Al proceder al pesaje de los vehículos se tiene en cuenta las disposiciones relativas a Peso Total y Peso por Eje o Conjunto de Ejes, establecidas en la Resolución 1762/97, de esa manera se determina si la carga es normal, o si se encuentra en infracciones, lo que significa aplicar las sanciones correspondientes. El Peso Bruto Total (P.B.T.) para cada tipo de camión es resultante de la suma de los límites por cada eje. Los camiones no convencionales que transportan un P.B.T. hasta 45 toneladas no requerirán permiso especial, y los camiones no convencionales P.B.T., que excedan 45 toneladas deberán solicitar al Viceministerio de Administración y Finanzas y su Unidad de Control de Peso de Vehículos, a través de nota vía mesa de entrada y el formulario correspondiente, el permiso especial, que será otorgado para un solo viaje.

Sanción por Sobrepeso
Las sanciones están reglamentadas en la Resolución 1762/97. El exceso respecto a los máximos permitidos, serán sancionados de acuerdo a los valores establecidos en la escala de multas que forma parte de la mencionada resolución, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales emergentes.

Equipos de Pesajes
Los equipos de pesajes, ya sean de Estaciones de Control de Peso y Básculas Móviles son calibrados en forma periódica por Técnicos de la Unidad.

Ubicación 

Ubicación de Estaciones de Control de Peso

N°    

PUESTOS DE PESAJE   

 KM      

 RUTA

 SISTEMA UTILIZADO

1

SAN JOSE

106 

RUTA N° II - MCAL. ESTIGARRIBIA

  PAT - INFORMATIZADO

2

MINGA GUAZU

243

RUTA N° VI - JUAN LEON MALLORQUIN

  PAT - INFORMATIZADO

3

PARAGUARI

65

RUTA N° I - MCAL. FRANCISCO LOPEZ

  PAT - INFORMATIZADO

4

BELLA VISTA SUR

55

RUTA N° VI - JUAN LEON MALLORQUIN

  PAT - INFORMATIZADO

5

YBY YAU

146

RUTA N° V - GRAL. BERNARDINO CABALLERO

  PAT - INFORMATIZADO

6

SANTA ROSA

316

RUTA N° III - GRAL. ELIZARDO AQUINO

  PAT - INFORMATIZADO

7

MBUTUY

187

RUTA N° II - MCAL. ESTIGARRIBIA-RAMAL  OVIEDO SANTANI 

  PAT - INFORMATIZADO

8

EMBOSCADA

30

RUTA N° III - GRAL. ELIZARDO AQUINO

  PAT - INFORMATIZADO  

 

                                                         Clic para ver mas grande

 

« Ir al listado de Servicios