Reconversión Urbana y Metrobús - Beneficios

Beneficios del Metrobús

Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR)

Ahorro de tiempo:

1.    El carril único permite la alta velocidad de los buses, por otro lado, les excluye de los embotellamientos, lo que también facilita el cumplimiento de los horarios previstos. Estos factores permiten a los pasajeros el ahorro de tiempo en sus viajes, lo cual es uno de los principales beneficios del sistema.

2.    El sistema permite optar por varias opciones en el recorrido, unos que se trasladan directo de una Terminal a otra sin paradas y otros que paran en más o menos estaciones, siendo siempre las paradas de corto tiempo. Los servicios ofrecerán opciones de acuerdo a los puntos  y horarios de demanda.

3.    Se podrá abordar y desabordar simultáneamente por todas las puertas del bus.

Seguridad:

1.    Por tratarse de un sistema con Terminales y Estaciones  de transbordolas esperas transcurren en sitios ordenados, cómodos, controlados y seguros.

2.    Esta seguridad continúa en el interior de los buses, porque estarán adecuados para su uso, con materiales  apropiados, serán luminosos y contarán con cámaras de seguridad..

3.    Quienes mejor se beneficiarán son los niños y niñas y las mujeres puesto que, como los espacios serán controlados, tendrán menos exposición a situaciones de violencia.

4.    Se crearán horarios descongestionados entre los tiempos de entrada y salida laboral, lo cual permitirá que ancianos, niños y personas con capacidades disminuidas puedan viajar con mayor comodidad.

Reducción de accidentes: El sistema reduce la cantidad de accidentes por dos motivos: 1) tiene operación más controlada, con algunas líneas en carriles exclusivos con menor riesgo de accidentes, y 2) con menores tiempos de viaje, las personas se quedan por menos tiempo expuestas al riesgo de accidentes.

Ordenamiento del tráfico: El espacio del corredor central tendrá un diseño funcional para un mejor uso vial, con una vía diferenciada para los buses y dos para uso vehicular, en ambos sentidos. Los cruces con los vehículos serán preferenciales para los buses; y las franjas y espacios de uso peatonal tendrán mayor relevancia en el espacio urbano. Por otro lado, el servicio reemplaza a las otras líneas de transporte del carril, lo que ayudará notablemente al orden vehicular del carril.

Descongestionamiento vehicular:Mayor cantidad de personas viajarán en el transporte púbico, se espera que automovilistas a dejen sus vehículos en casa o en las cercanías de las Estaciones y cambien de modo de locomoción para llegar a sus puntos de llegada.

Ahorro de dinero para automovilistas que opten por el sistema:Quienes decidan dejar sus vehículos en casa para usar el sistema verán disminuidos sus costos de transporte.

Valoración inmobiliaria: Los terrenos directamente afectados por el trayectoMetrobús y los de las zonas de las cercanías serán valorizados en su valor inmobiliario.

Para el erario público: Los costos de construcción y puesta en operación de un sistema de BRT son más reducidos que los de un metro o un mono riel (por ejemplo), además pueden transportar la misma o mayor cantidad de pasajeros.

Parte de un sistema integral: En un futuro se piensa confluir en la  zona de la Terminal de Asunción, terminales del sistema del Tren Cercanías y del Ferry (proyectos que están en elaboración). Forma parte de un sistema integral de transporte metropolitano.

Conductores capacitados: Quienes conduzcan los buses deberán capacitarse y adiestrarse en el manejo de las máquinas. Otra ventaja radica en que los conductores solo conducirán, no tendrán que gestionar el cobro de pasajes.

Genera demanda de puestos de trabajo: Se estima que la operación del Metrobús demande cerca de 1500 puestos de trabajo; actualmente son aproximadamente 900 los choferes que trabajan en el corredor del futuro sistema.

Accesibilidad: El sistema permitirá que el transporte público sea accesible para la mayor cantidad de viajeros. Abordarán a los buses obreros, profesionales y funcionarios, provenientes de ciudades del Gran Asunción con transbordo libre, pagando un solo pasaje.

Sistema inclusivo: Las Estaciones y Terminales tendrán rampas de acceso universal y los buses estarán preparados para recibir a personas con diferentes capacidades físicas.

Orden en los trasbordos:  El sistema permite a los pasajeros aborden o desaborden simultáneamente por todas las puertas del bus.

Reducción de impactos ambientales:La eliminación del uso de combustibles fósiles, la nula emisión de gases tóxicos, la utilización de energía renovable, la reducción radical de ruidos y el uso de buses nuevos son los principales beneficios ambientales que aportará el sistema.

Apoyo a la movilidad alternativa: La facilidad de los trasbordos en las Estaciones favorecerá el uso de movilidades alternativas. La transformación urbana que habrá en el corredor del sistema, permitirá el desarrollo de proyectos para bicisendas.

Liberación de espacios públicos: El reordenamiento del espacio de la vía pública liberará las veredas de usos comerciales y de estacionamiento. El área peatonal gana relevancia.

Desarrollo de la cultura urbana: Los cambios sentidos conla calidad del servicio del transporte público como la puntualidad, la compra adelantada de pasajes, el respeto a las señales y las filas y el cumplimiento de hábitos de salubridad entre otros,  hará que los pasajerosmejoren sus conductas de convivencia. Desde el interior de los buses esta transformación social se podrá sentir en el espacio urbano abierto y de uso público, a partir de la superación de hábitos negativos como estacionar en las veredas o no respetar las franjas peatonales. A lo que se puede sumar la inclusión de sendas para otras locomociones.

Autoestima ciudadana: El uso del sistema mejorará la autoestima de sus usuarios, quienes reconocerán que a partir de la diferencia en el trato y en el servicio,  son sujetos de merecida dignidad. Esto también fortalecerá la capacidad crítica ciudadana para exigir mejoras permanentes en el servicio.