Reconversión Urbana y Metrobús - Caracteristicas de un sistema BTR

Características del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) Metrobús

Definición: Sistema tronco alimentado que combina terminales, estaciones, buses de alta complejidad, carriles segregados y exclusivos, planes operacionales flexibles y tecnologías avanzadas.

Características:

1.    Carriles segregados: carril destinado para el uso exclusivo de los buses, separado de los carriles para el uso del tránsito vehicular.

2.    Carriles exclusivos: calles diseñadas para el uso exclusivo de los buses en ciertas arterias de su recorrido.

3.    Señal de preferencia para buses: trato preferencial a los buses en las intersecciones.

4.    Ordenamiento del tráfico: La segregación de un carril para uso exclusivo de los buses ordena el funcionamiento del tráfico, ya que los vehículos no se ven interferidos en su circulación por los buses y las paradas para subir pasajeros. El ordenamiento permite también mayor fluidez del flujo del tráfico.

5.    Buses de alta capacidad: Los buses son articulados y tienen capacidad para transportar a una gran capacidad de pasajeros.

6.    Abordo y desabordo simultáneo: Los pasajeros pueden abordar y desabordar al mismo tiempo en todas las puertas de los buses detenidos en las estaciones.

7.    Pagos adelantados: Los pagos de los pasajes se realizan por medios electrónicos con tarjetas que son cargadas en diferentes fuentes.

8.    Sistema inclusivo: Las terminales, estaciones y buses son de acceso universal y permite que personas de la tercera edad, con niños pequeños,  con capacidades disminuidas puedan utilizar el servicio sin riesgos.

9.    Seguridad: Los buses son conducidos por operadores capacitados, la infraestructura de los buses, estaciones y terminales están construidas con materiales de alta seguridad, las esperas en las estaciones y terminales transcurren en sistemas controlados. Hay cámaras de seguridad en todo el sistema.

10. Red alimentadora: El sistema cuenta con una red de rutas que lo alimentan con pasajeros provenientes de varios municipios, quienes solo pagan un pasaje para hacer los trasbordos y viajes a sus puntos de destino.

11. Servicios diferenciados: El sistema cuenta con varios servicios diseñados para diferentes necesidades de los usuarios, teniendo en cuenta puntos y horarios de mayor demanda.

12. Cumplimiento de horarios: El sistema funciona en base a horarios de cumplimiento exacto y permite prever el uso del tiempo a los pasajeros.

13. Puntos de parada fijos y con plataforma: Los pasajeros abordan y desabordan en puntos fijos, que son las estaciones y terminales.

14. Carriles de sobrepaso: En algunas estaciones hay carriles de adelantamiento a otros buses del sistema, lo que permite la implementación del servicio expreso y da fluidez al flujo de buses.