Reconversión Urbana y Metrobús - Contexto internacional de sistemas de BTR

Contexto internacional de sistemas de BTR

Es una solución para dar facilidades de movilidad a la ciudadanía que nació en Latinoamérica y hoy se usa en países del primer mundo.

Tiene 40 años de desarrollo. Nació en Curitiba basado en el modelo del sistema de carriles exclusivos para buses de transporte público de la ciudad de Lima, Perú. El sistema de Bogotá es el más ilustrativo, porque incorporó tecnología de alta generación y porque aportó dos aspectos que hacen al urbanismo:

1.    que el BTR se puede implementar en una ciudad ya desarrollada, y

2.    que es un sistema para ciudades grandes y medianas.

América Latina lidera la implementación de Buses de Tránsito Rápido (BTR) en varias de sus ciudades. Los nuevos liderazgos se están enfocando en reducir el consumo de energía, minimizar las externalidades negativas y buscar nuevas forma de desarrollo urbano sustentable, desde la perspectiva del transporte. Paraguay se suma a esta tendencia al incorporar el nuevo sistema, denominado Metrobús, que unirá las ciudades de San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción desde su corredor y a numerosas ciudades del Gran Asunción, a través de los servicios alimentadores del sistema.

En Europa, muchas ciudades están incorporando en sus planes urbanísticos la incorporación de este sistema, basadas en las buenas experiencias de países de América Latina y Asia.

Se trata de una experiencia de políticas de transporte público caracterizadas por la prioridad que da al transporte público antes que al transporte de vehículos privados, logrando así que disminuya en gran medida el tránsito vehicular y en especial dando facilidad de movilidad a la ciudadanía. Este sistema permite que las tarifas sean abonadas de forma adelantada, facilita a los pasajeros un acceso incluyente y fácil, entre otras ventajas para los pasajeros y para la ciudad.

El Metrobús de Paraguay circulará en un carril exclusivo en sus 18 Km de trayecto, y logrará el rendimiento y la calidad de un tren ligero o un sistema de metro, con la flexibilidad, el costo y la simplicidad de un sistema de autobuses.

Otras formas de denominar al sistema son:

·         Sistema de buses de tránsito rápido,

·         Sistemas de autobús expreso,

·         Sistemas de transporte rápidos en autobuses, y

·         Sistemas de transporte público masivo en autobuses.

Las experiencias más exitosas de sistemas BTR en la región están en Brasil, el TransMilenio de Bogotá, el MIO de Cali, el Metropolitano de Lima, el Transantiago en Santiago, la Orange Line en Los Ángeles y el Metrobús de la Ciudad de México.