El Puerto que la gente quiere apunta a espacios seguros que convoquen al arte y al goce ciudadano

09-02-2018

El proyecto Reconversión Urbana del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) relevó los aportes ciudadanos recabados mediante el mural “El Puerto Que Yo Quiero” –instalado en una de las ediciones de Puerto Vy´a– donde se condensaron las ideas sobre el tipo de espacios, atractivos y expectativas de la población en relación a la reconversión del Puerto de Asunción.

En ese sentido, se registraron un total de 199 ideas, categorizadas según afinidad. Los aportes más numerosos están relacionados con la categoría de arte, cultura y espectáculos, abarcando el 31% del total, incluyendo música, danza, folklore, artesanía, teatro, historia y eventos varios.

Por otra parte, el segmento Equipamiento y Servicios abarca el 13% de las ideas recabadas, destacándose pedidos como el mejoramiento de infraestructura, servicios de limpieza, estacionamiento público, accesibilidad universal, planta de reciclaje, ferry, monorriel, servicios turísticos, wi-fi y estaciones de carga de celulares.

Deportes y Ocio asciende al 12% de las ideas, con propuestas como pistas para patinaje, skate, pesca deportiva, remo, vela, competencias deportivas varias y canchas de basketball. Áreas Verdes ocupa el 11%, con proposiciones como más naturaleza, árboles, jardines ornamentales y fuentes, o espacios para concienciar sobre el ambiente.

El 10% corresponde a Espacios Públicos y Gastronomía, rubros que comparten la predilección ciudadana con parques, espacios para juego de niños, bicisendas, espacios para el descanso a la sombra; diversidad con comidas típicas, veganas e internacionales, puestos de té y café, frutas y remedios refrescantes.

Finalmente, el 9% de los visitantes resaltaron valores como paz, amor, alegría, igualdad de género, respeto, patriotismo, no a la homofobia y ganas de vivir, mientras que el 4% solicitó seguridad, con buena iluminación y espacios abiertos.

A partir de estas consideraciones, se concluyó que existe una alta demanda de espacios multifuncionales, equipados, accesibles 24 horas y seguros, orientados principalmente al esparcimiento familiar.

El Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción (PMP) propone un nuevo polo de desarrollo y reactivación de la ciudad de Asunción. Busca generar nuevas actividades y facilitar inversiones públicas y privadas en el área a transformar. Allí se mejorarán la estructura urbana y los servicios básicos, mediante un nuevo diseño en la infraestructura general y del espacio público.

« Ir al listado de Noticias