En Areguá también se realiza asfaltado y recapado de calles interurbanas

14-11-2017

El Gobierno Nacional, a través del Plan de Pavimentación de Tramos Interurbanos del Departamento Central, realiza el asfaltado y recapado de varias vías en la ciudad de Areguá, sumando más de 16 km en total.  Estas obras son financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá y cuentan con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la municipalidad local.

Las calles a ser recapadas en la capital del departamento de Central  son; 1) Calle Meneleo Figueredo desde Fray Luis de Bolaños hasta Centro de Salud de Yuquyry 4.981 metros. 2) Nuestra Señora de la Candelaria desde Fray Luis de Bolaños hasta Avenida del Lago. 750 metros. 3) Mariscal López, desde Avenida del Lago (pasando por frente a Copaco y S6) 590 metros. 4) Fulgencio Yegros desde las Residentas hasta la esquina de la Comisaría, (concluido) 700 metros. 5) Humaitá desde la Capilla San Blas hasta el semáforo de Valle Pukú, un total de 3.800 metros. 

ASFALTO QUE DURÓ SOLO 4 AÑOS

Según informa el municipio local, solo 4 años duró el asfaltado que realizó en su momento, desde el Casco Histórico, camino a Isla Valle hasta el Puesto de Salud de Yuquyry, la administración del entonces ministro de Obras Publicas, Efraín Alegre y que se cortó abruptamente en el mes de abril del 2013. El mismo solo tenía 2 cm de grosor y el de ahora cuenta con 7,5 cm.

A esto se suma la construcción de nuevos asfaltados como la Calle César Fernández, desde la pista Ferreira en Cocué Guasú hasta el Centro Asistencial y Espiritual Jesús Misericordioso, que son 1.410 metros.

Además, desde Regalado Amarilla (Ypati) pasando por Villa 1 y Villa 2 hasta llegar a la calle Humaita, al lado mismo de la Parroquia Virgen de La Merced en Valle Puku, donde el trayecto es de 3.832 metros.

De igual forma, la pavimentación asfáltica desde la cancha del Tapaicua hasta el Centro de Salud de Yuquyry, sigue a todo ritmo. Todos estos datos están publicados en la fanpage de la Municipalidad de Areguá.

Vale destacar que los trabajos forman parte de un acuerdo interinstitucional para habilitar corredores interurbanos en el departamento de Central, donde la inversión en su conjunto, es de USD 30 millones.

TRABAJOS EN LUQUE, CAPIATÁ Y SAN LORENZO

Por su parte, el MOPC lleva adelante las obras de pavimentación interurbana en las ciudades de San Lorenzo, Luque y Capiatá, que corresponden a 58  interurbanos, Las tareas ya se iniciaron en varios de ellos y se dividen en tres lotes. 

El Lote 1 corresponde a San Lorenzo y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A, con una inversión de G. 44.038 millones e incluye 22 tramos; el lote 2 está a cargo de la empresa Talavera y Ortellado S.A, con una inversión de G. 57.801 millones e involucra a 20 tramos. El tercer lote se traduce en una inversión de G. 51.459 millones, está a cargo de la empresa Ecomipa S.A y abarca 16 tramos.

En lo que respecta a los avances, en el lote 1, en la ciudad de San Lorenzo, se está trabajando en el tramo que integran las calles Batalla del Carmen-Comandante Luis Casartelli-Ruta 1, que tiene un avance del 30%; mientras que, el tramo Calle Miraflores, entre Mayor E. Vera y Concordia, que está en proceso de inicio.

En el lote 2, en la ciudad de Luque, se está trabajando en el tramo calle Itá Anguá desde Wenceslao Martínez hasta Ruta Vergel Luqueño; con un avance del 10%; mientras que los tramos de las calles Agripina Burgos desde Rosa González hasta Villa Adela y calle Boquerón desde Cap. Insfrán hasta Rosa González, están en proceso de inicio.

En el lote 3, en la ciudad de Capiatá, se trabaja en cuatro tramos: en el tramo calle Estudiantes Capiateños desde Emilio Gabriaguez hasta Mbocayaty, se registra un avance del 70%; en el tramo Calle Luciano Vera desde Piro'y hasta Emilio Gabriaguez, así como en el tramo Calle San Wenceslao desde Emilio Gabriaguez hasta Piro'y, los trabajos están terminados en un 100%; por último, en el tramo Calle Mbocayaty desde Curupayty hasta Octaviano Maidana, los trabajos tienen un 10% de avances. 

La pavimentación de calles interurbanas de vital importancia para mejorar la circulación vehicular. En este sentido, en el departamento Central, el MOPC ya asfaltó 240 km de vías interurbanas. 

Con estos 240 km que se asfaltarán se completarán 480 km de nuevos tramos pavimentados que permitirán alivianar el tráfico vehicular en Gran Asunción.

 

Fotos: Fanpage Municipalidad de Areguá

« Ir al listado de Noticias