Fiscales participaron de discusión y acuerdo entre Comisión del Pilcomayo y contratista

06-12-2017

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica que en dos contratos relacionados con trabajos en la cuenca del río Pilcomayo no ejecutó pólizas de seguro a la empresa Royal S.A. porque no ameritaba ejecución de garantía alguna. En uno de los casos se llegó a un acuerdo con la empresa contratista y, en el segundo, no hubo rescisión de contrato.

Las discusiones de los términos del acuerdo entre la Comisión Nacional del Río Pilcomayo y el Consorcio TOCSA-VIALSUR S.A. se hicieron en el ámbito de la Fiscalía General, con la participación de los agentes fiscales y técnicos de esa institución, representantes de la firma contratista y del MOPC.

El conocimiento del acuerdo, cuyo contenido en ningún momento fue objetado por los agentes fiscales, está plasmado en numerosa documentación, entre la que se encuentra la nota enviada por la fiscal Yolanda Portillo al MOPC, en fecha 6 de marzo de 2017, y que fuera respondida detalladamente por la Comisión del Pilcomayo en fecha 15 de marzo de 2016 y remitida a la Fiscalía vía nota DAJ N° 169/2017 (se adjuntan documentos).

La existencia del acuerdo entre la Comisión del Pilcomayo y la contratista incluso fue informada por el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, en conferencia de prensa realizada el 3 de agosto de 2016. Esta información fue consignada por toda la prensa, incluso por el diario ABC Color (http://www.abc.com.py/tv/locales/tres-imputados-en-caso-pilcomayo-1505172.html)

Cabe destacar que la función principal de la Comisión Nacional de Aprovechamiento del Río Pilcomayo es lograr el ingreso de aguas a territorio paraguayo y ese objetivo fue logrado en este 2017.

El ingreso del caudal de agua a territorio paraguayo fue informado por toda la prensa y también por el diario ABC Color en sus ediciones del 12 de enero de 2017 (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hoy-abriran-el-tapon-del-canal-del-rio-pilcomayo-1555229.html), 3 de marzo de 2017 (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/rapido-avance-de-riada-1569988.html) y 6 de marzo de 2017 (http://www.abc.com.py/nacionales/pilcomayo-riega-el-chaco-1571262.html).

En consecuencia, no existía mérito para el cobro de la póliza de seguro.

Cabe recordar que en el marco de la obra de AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL CANAL DE TOMA DE AGUAS DEL RIO PILCOMAYO Y LIMPIEZA E INTERCONEXIONES DE CAÑADAS PARA LAS AGUAS QUE INGRESAN AL TERRITORIO NACIONAL (Año 2015-2016), tramo Embocadura-Margariño, el MOPC dispuso la intervención de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, debido a que el propio ministerio detectó desprolijidades administrativas y de gestión por parte del entonces director de la institución.

Estas irregularidades comprometieron el ingreso efectivo de las aguas a territorio paraguayo, lo que propició sucesivas reuniones técnicas y legales con las firmas constructoras.

Resultado de estas reuniones fue el acuerdo de fecha 2 de agosto de 2016 en el cual el Consorcio TOCSA-VIALSUR (Contrato S.G. Ministro Nº 347/2015) se comprometió a la ampliación del ancho de la sección contractual del canal de 7 metros a un canal de 15 metros (plasmado en el respectivo Convenio Modificatorio Nº 1), así como llevar adelante un Relevamiento Aerofotográfico del cauce del canal paraguayo en una longitud de134 km, lo que implicaba un costo aproximado de US$ 400.000.

Los costos de ambos trabajos fueron absorbidos enteramente por la firma contratista. Este acuerdo se produjo con conocimiento y venia de la Unidad Fiscal que lleva adelante la investigación penal conforme a la denuncia presentada por el propio Ministerio.

Cabe recordar que el MOPC es la única institución que en cuatro años de gestión ya rescindió 25 contratos de obras y servicios con empresas o proveedores, por causas de incumplimiento. La administración logró recuperar para el Estado G. 35.967.006.558 (aproximadamente US$ 6.500.000) en concepto de garantías de anticipo y cumplimiento de contrato.

 

 

Acta Pilcomayo by mopcministerio on Scribd

« Ir al listado de Noticias