UDAI - Marco Legal

Ante la necesidad de contar con una Unidad de Asuntos Internos, encargada de realizar investigaciones, con miras a dilucidar en los casos hallados la responsabilidad jurídica – penal, civil, administrativa – de los involucrados y su correspondiente derivación a los organismos competentes, para el fortalecimiento del gobierno, control y supervisión de sus dependencias, con el objetivo de lograr la transparencia en la gestión pública.

POR TANTO; en uso de sus atribuciones legales,

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

R E S U E L V E:


Art. 1º.- Crear la Unidad de Asuntos Internos, como dependencia del Gabinete Ministerial de esta Cartera de Estado, a partir de la fecha de la presente Resolución, ratificando además todas las actuaciones ejercidas anteriormente. La misma tendrá autonomía, pero deberá coordinar sus actividades con la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana (UTPC). La Unidad estará a cargo de un Coordinador, quién deberá ser un Abogado, especialista en Derecho Penal.

Art. 2º.- La Unidad de Asuntos Internos, creada en virtud a lo dispuesto en el artículo anterior, tendrá por principales funciones y atribuciones:

a) Recepción y procesamiento de denuncias, formuladas por cualquier ciudadano u organización.
b) Derivar las denuncias vinculadas a dilucidar las responsabilidades jurídicas (Penales, Civiles y Administrativas) de los indiciados en la comisión de posibles irregularidades, a las instancias correspondientes en su caso (Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, Secretaría de la Función Pública), de conformidad a las disposiciones previstas en la Ley, siendo función específica de la Unidad la investigación de posibles conductas punibles, y
c) Las demás atribuciones establecidas en los Convenios de cooperación firmados con otras entidades estatales.

Art. 3°.- La Unidad de Asuntos Internos iniciará de oficio o por denuncia de cualquier ciudadano las investigaciones, dentro del marco de la legalidad, colectando, organizando y relevando evidencias, para su posterior remisión a los organismos competentes, en cumplimiento a lo previsto en los Arts. 284º y 286º, inciso 1 del C.P.P.

Art. 4°.- La Unidad de Asuntos Internos, estará compuesta de dos Sub Unidades de Investigación, que estarán a cargo de Abogados, especialistas en Derecho Penal, quiénes serán Investigadores de Asuntos Internos.

Art. 5°.- Cada Sub Unidad estará integrada por un Asistente Investigador, un Agente Investigador, un Secretario, este último deberá ser Abogado o estudiante de Derecho.

Art. 6°.-Los Agentes Investigadores además de realizar gestiones administrativas dentro de la Unidad, tendrán a su cargo la investigación de campo – trabajos de recolección y procesamiento de informaciones.

Art. 7°.- La Unidad podrá contratar a un especialista en el área de la informática forense, y a Consultores Técnicos en diferentes profesiones, técnicas, arte u oficio las veces que las circunstancias de la investigación iniciada así lo requieran.

Art. 8°.- Los casos serán asignados por sorteo, pudiendo no obstante el Coordinador reglamentar un sistema de asignación de casos hasta obtenerse una justa y equitativa distribución de la carga de trabajo, en procura siempre de su optimización.

Art. 9°.- Las Sub Unidades podrán trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, cuantas veces sean necesarias para la investigación de hechos, vinculados siempre con actos ilícitos en el ámbito de este Ministerio.

Art. 10°.- Cada denuncia o investigación oficiosa, será declarada como Caso de Responsabilidad Jurídica (CRJ), para lo cual se formará un registro y expediente administrativo debiendo informarse de ello al Titular de esta Cartera de Estado de manera periódica, mientras que la comunicación al Ministerio Público, deberá realizarse en tiempo y forma, luego de los trámites de rigor, todo ello de conformidad a lo previsto en el Art. 286º, inc. 1) del C.P.P.

Art. 11°.- La investigación de los Casos de Responsabilidad Jurídica, se hará de manera conjunta, indistinta o alternativa, a la gestión que deben realizar los organismos competentes. A los efectos de una precisa distinción de funciones, “el caso” será identificado como Causa Penal en sede Fiscal, cuando tomen intervención.

Art. 12°.- La Unidad de Asuntos Internos, contará con autonomía funcional y en sus actuaciones velará siempre por el cumplimiento de las garantías constitucionales previstas para el ejercicio de los derechos procesales contemplados en este caso en el Art. 17º de la C.N. y el C.P.P.

Art.13°.- La Unidad de Asuntos Internos será dependiente única y exclusivamente del Señor Ministro de esta Cartera de Estado, sin sujeción a órdenes o directivas que emanen de otros órganos ajenos a su estructura o de los demás integrantes del Gabinete Ministerial.

Art. 14°.- El Coordinador de la Unidad podrá objetar cualquier indicación proveniente del Señor Ministro, que considere manifiestamente arbitraria o contraria a la Ley, haciendo saber al mismo, dicha objeción a través de un dictamen fundado. De persistir este último con la cuestionada instrucción o indicación, se procederá de conformidad con los Arts. 3º, incs. a) y h) y 4º, incs. a) y j) de la Ley Nº 167/93, que establece la Estructura Orgánica y Funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Art. 15°.- La Unidad de Asuntos Internos, no emitirá juzgamiento ni recomendaciones, pero deberá expedirse en relación a sus actuaciones, motivadas en una Resolución interna, la cual deberá ser fundada en el marco normativo vigente.
Art. 16°.- Las investigaciones de los casos podrán ser iniciadas de manera nominada o innominada.

Art. 17°.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, contará con un sistema de protección al denunciante que colabore con la investigación del caso y/o la causa penal.

Art. 18°.- La Unidad de Asuntos Internos, deberá realizar todos los actos de investigación que crea conveniente, a los efectos de buscar la verdad, debiendo entre ellos, practicar todo tipo de registros dentro y fuera de la institución, pero siempre relacionados con oficinas administrativas o cualquier lugar público vinculado con el Ente Ministerial, sin necesidad de orden judicial, debiendo labrarse acta de todo lo actuado, pudiendo además incautar los elementos y objetos relacionados con la investigación, a excepción de objetos personales. En caso de que fuera necesario realizar registros o allanamientos en recintos privados o dependencias cerradas, deberá solicitarse la orden que corresponda al representante del Ministerio Público. En todos los casos la Unidad de Asuntos Internos Forenses, deberá dictar Resolución a los efectos de justificar la pertinencia de dicho acto de investigación.

Art. 19°.- Una vez concluida la investigación, el expediente y las evidencias colectadas, serán remitidas al Ministerio Público y a la Secretaría de la Función Pública, a los efectos y fines legales pertinentes.

Art. 20º.- Crease la Oficina de Quejas y Denuncias, dependiente de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, cuyo objetivo será la recepción, registro, análisis preliminar y derivación de quejas y denuncias presentadas en contra de funcionarios, reparticiones y entes relacionados con este Ministerio, debiendo reglamentarse su funcionamiento dentro del plazo de 30 días.