Metrobús: No es sólo construir carriles exclusivos y estaciones, es una obra de transformación urbanística

09-02-2018

El Metrobús va más allá de la construcción de un carril exclusivo para autobuses y estaciones. Esta obra establece nuevos parámetros urbanísticos que incluyen sistemas de drenaje pluvial, redes cloacales, vías peatonales, ciclovías, provisión de agua potable y soterramiento de cables.

Todo esto permitirá una transformación urbanística sin precedentes para el país porque apunta a satisfacer las necesidades ciudadanas de manera global, incorporando aspectos de salubridad y seguridad en un entorno inclusivo, garantizando el acceso a una coexistencia digna en el espacio público a lo largo de 16 kilómetros en 3 ciudades.

Es por ello que, al volverse una iniciativa más ambiciosa y con nuevas obras, el Metrobús ha incrementado su plazo y costo de implementación, en los términos que detallamos a continuación:

·        La construcción de la zanja técnica no figuraba en el proyecto inicial, y su incorporación constituye el principal motivo del incremento del contrato suscrito con la empresa Mota-Engil, encargada de la construcción de los Tramos 2 y 3 (desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, hasta el Mercado 4).

·        Otras obras que requirieron una ampliación del contrato inicial son la adecuación de la red pluvial, así como el incremento de las labores de rehabilitación y mantenimiento de los caminos alternativos.

·        Asimismo, se contempla la reconstrucción total del pavimento y no solamente un mejoramiento, como inicialmente fuera concebido.

·        De igual manera, el proyecto ha incorporado un equipo técnico social y ambiental propio, eliminando la tercerización de estos trabajos, a fin de mantener una comunicación más directa y fluida con la población involucrada.

De esta manera, el contrato suscrito con la constructora Mota-Engil, por medio de una adenda, ha incrementado su valor en unos cien mil millones de guaraníes.

El siguiente cuadro muestra el incremento al presupuesto en los Tramos 2 y 3 para la ampliación de las obras señaladas:

Reconociendo el trastorno que implica habitar y movilizarse en una zona en construcción, reafirmamos nuestro compromiso de realizar los mayores esfuerzos institucionales. En cuanto a los plazos para el desarrollo de las obras, estamos insistiendo con la contratista para recuperar el cronograma pre-establecido y reducir el impacto en los 4 kilómetros con retrasos. Recordamos, además, que una vez finalizado el proyecto Metrobús beneficiará directamente a unas 480.000 personas que circulan a diario sobre el eje Mariscal Estigarribia – Eusebio Ayala.

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