MODERNIZACION DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI BAJO LA MODALIDAD DE ALIANZA PUBLICO-PRIVADA

 

A los efectos de facilitar y fomentar el desarrollo de infraestructura pública, el 26 de septiembre de 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley No. 5102/2013, “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicio a Cargo del Estado” (más conocida como “Ley APP”).

El 12 de marzo de 2014, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley APP por intermedio del Decreto No. 1.350.

Promulgado el Decreto, el Equipo Económico Nacional determinó aquellos Proyectos prioritarios a ser desarrollados por INICIATIVA PUBLICA, siendo uno de ellos la Modernización el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El Proyecto para la construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como Administración Contratante, en coordinación con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), entidad autárquica que regula las operaciones en materia de aviación civil en el país.

El Proyecto a nivel de perfil fue presentado por el MOPC a la Unidad de Participación Público Privada dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación en fecha 4 de febrero de 2015.

La presentación a nivel de Pre-factibilidad fue realizada ante la STP el 13 de marzo de 2015. Este Estudio fue elaborado bajo la coordinación de la DINAC por el consorcio ALAnet Global Consortium, seleccionado a través de una cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el Paraguay.

El 31 de marzo de 2015, la STP remite al MOPC los Dictámenes favorables del estudio de Pre-Factibilidad por parte de la propia STP y el Ministerio de Hacienda. Ambas instituciones evaluadoras incluyeron en sus respectivos Dictámenes observaciones a ser atendidas en la elaboración del Estudio de Factibilidad.

En el marco del Proyecto PAR 08-801 la DINAC contrató los servicios de la Oficina de  Cooperación Técnica (TCB) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la elaboración del estudio de Factibilidad, Plan Maestro de Desarrollodel AISP y los Pliegos de Bases y Condiciones de la Licitación Pública.

Una vez finalizado el Estudio de Factibilidad, y considerando el carácter de Administración Contratante del MOPC, la DINAC remitió el estudio a este Ministerio para su revisión y aprobación. Esta revisión fue llevada adelante entre el MOPC, la DINAC y la OACI y la firma consultora Deloitte&Touche, en carácter de asesor del MOPC, siendo entregado el documento final a la STP para su evaluación y Dictamen correspondiente.

En diciembre de 2015 se emiten los Dictámenes de la STP y el Ministerio de Hacienda aprobando el estudio de Factibilidad presentado a su consideración.

Con estos Dictámenes favorables, el Poder Ejecutivo aprueba el Estudio de Factibilidad del Proyecto por Decreto N° 4.588  de fecha 17 de diciembre de 2015.

A posterior, el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación ha sido revisada por las instituciones responsables y aprobadas por el MOPC por Resolución Ministerial N° 2.373.

Para ofrecer la mayor cantidad de datos y elementos de consulta a los Interesados en participar de la Licitación pública Internacional de este Proyecto, se ha desarrollado este Data Room con la base de datos de los estudios previos ya citados y con la ampliación de datos que sirvieron a la elaboración de los estudios previos, para que las firmas Interesadas puedan desarrollar sus propios estudios y modelos de negocios para que puedan concretar sus mejores ofertas en esta Licitación.

El Data Room está organizado en un formato de carpetas siguiendo el criterio de ordenamiento según los Capítulos de los Estudios de Pre-factibilidad y Factibilidad, para facilitar su búsqueda y disposición, como ser: Documentos legales, económicos-financieros, técnicos, etc.

Para ingresar a utilizar estos datos, deberá escribir en la casilla correspondiente su contraseña que se entregará una vez acreditado su condición de titular del Derecho de Participación de la presente Licitación.

Para cualquier consulta acerca del uso de este Data Room o ante algún inconveniente, favor dirigirse a dataroom@dinac.gov.py


Enlaces de interes 

« Ir al listado de Proyectos