“Nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable es una conquista para toda la comunidad”

11-10-2017

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTA), de Yataity, departamento de Guairá, obra que se encuentra en su etapa final, significa una inversión en salud pública; es una conquista de gran importancia para toda la comunidad que desde ahora contará con el líquido vital las 24 horas.

Fue durante la presentación de la campaña de comunicación: “Agua potable, un derecho de todos”, realizada esta mañana en el salón “Monseñor Gerónimo Pechillo” del Centro Educativo Diocesano (CED) de la ciudad de Coronel Oviedo.

Jiménez Gaona dijo que Coronel Oviedo es una ciudad que está creciendo muy rápido y aparte de ser conocida como la ciudad de trabajo, cada vez más es conocida como una ciudad universitaria, que está atrayendo a los jóvenes de toda la región.

Afirmó que teniendo en cuenta este crecimiento es que se hace esta inversión. “Una inversión que tiene su origen en una donación del gobierno japonés, por la que estamos muy agradecidos con el pueblo de Japón, un pueblo solidario con el Paraguay. Japón nos ha acompañado en muchos de los proyectos más importantes, que tuvieron un gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los compatriotas”, explicó.

Reiteró que está planta  de tratamiento de agua potable que está a punto de inaugurarse es una conquista muy importante para la comunidad de Coronel Oviedo, no solo por el hecho de contar con agua potable las 24 horas, sino que significa también la oportunidad de tener agua potable segura.

“Constituye una inversión en salud pública. Según datos del Ministerio de Salud, 3 de cada 5 consultas médicas que se hacen a nivel internacional tienen relación con la falta de calidad del agua. Estas personas se enferman por tomar agua que no está tratada adecuadamente”, mencionó el secretario de Estado.

Sostuvo además que 6 de cada 10 paraguayos toman agua que tiene un nivel aceptable de calidad. “Ese privilegio se amplía de manera segura todo el día para Coronel Oviedo. Son los jóvenes quienes están como los promotores de hacer conocer esta ventaja, este privilegio, con el cual hoy cuenta la ciudad de Coronel Oviedo, merecidamente”, destacó el ministro.

Tras finalizar el acto de lanzamiento de la campaña, el titular del MOPC realizó un recorrido por la nueva planta de tratamiento.

NUEVA PLANTA YA ABASTECE A CORONEL OVIEDO

Si bien la nueva PTA se encuentra en su etapa final, la misma ya abastece del vital líquido durante las 24 horas a unos 37.000 usuarios de la capital del departamento de Caaguazú, donde históricamente sufrían cortes diarios en el suministro. Más adelante, se proyecta que llegue a 52.000 personas.

Este emprendimiento fue posible gracias a una donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de 18 millones de dólares.

Su construcción se enmarcó en el Proyecto de Mejoramiento del sistema de Agua Potable para la ciudad de Coronel Oviedo, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (UEP-MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) y en coordinación con la ESSAP.

La obra, caracterizada por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología, contempló la construcción del sistema de captación de agua cruda del río, la planta de tratamiento y la instalación de una línea aductora hasta el centro de distribución de la Essap, en Coronel Oviedo.

Instalada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años una planta de la Essap (a orillas del río Tabicuarymi) , dispondrá de un sistema (bypass) mediante el cual –en caso de que la planta existente se inunde- abastecerá también a las ciudades de Yataity, Mbocayaty y Villarrica.

De esta manera beneficiará indirectamente a unas 42.000 personas (en la actualidad). Esta cifra que se ampliará- al igual que en el caso de Coronel Oviedo- y llegará a unas 56.000 personas, sumando así más de 100.000 personas beneficiadas.

Una vez que la nueva planta concluya y entre en pleno funcionamiento, todas estas localidades ya no sufrirán la suspensión del servicio, como viene sucediendo hasta ahora, cuando el río crece.

« Ir al listado de Noticias