DTPC - Objetivos

Objetivos

Promover la Integridad en la gestión del MOPC a partir de la instalación de instancias, y medidas preventivas de integridad, que impulsa la transparencia, la participación ciudadana, en un proceso de fortalecimiento institucional e interinstitucional.-

Ejes de acción para la prevención de la corrupción:

"Transparencia, Integridad, Ciudadanía, Desburocratización"

Integridad
Estimular la responsabilidad del funcionario público del MOPC para el cumplimiento de los fines del Estado.

Desburocratización de la Información
Promoción y gestión efectiva de procedimientos y procesos de la institución accesibles a la ciudadanía. (Transparentar mecanismos, procesos y procedimientos).

Ciudadanía y Participación
Promoción y gestión para la instalación de mecanismos de la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Transparencia
Dar a conocer a la ciudadania los procesos de gestión que lleve adelante el MOPC a traves de la creación de herramientas como: la VEA (Ventana de Acceso a la Información Pública), Sistema de rendición de cuentas, audiencias públicas, procesos licitatorios, declaración de bienes de los funcionarios públicos, entre otros.

Objetivos Específicos


1. Garantizar la implementación de politicas de integridad y transparencia en las gestiones del MOPC.

2. Instalar instancias institucionales y medidas preventivas contra la corrupción que visibilicen la gestión de este Ministerio, tanto a nivel interno como externo, nacional e internacional.

3. Monitorear las gestiones y dependencias del MOPC a fin de aplicar medidas preventivas adecuadas y determinar los riesgos de corrupción.

4. Crear un sistema de clasificación y organización de las informaciones internas para hacerlas más accesibles a la ciudadanía.

5. Facilitar el acceso a la información referente a la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y su interacción fluida con la Ciudadanía, en la atención y canalización de comentarios, sugerencias, recepción y procesamiento de quejas o denuncias en forma sistemática, ágil y eficiente.

6. Potenciar la Participación de la Sociedad Civil y el relacionamiento con los Organismos, las Organizaciones No Gubernamentales y los particulares, estableciendo acuerdos y convenios.

7. Desburocratizar procesos, procedimientos y mecanismos que impliquen un riesgo de corrupción.

8. Fortalecer la formación de los funcionarios de la institución en temas referentes a la ética, transparencia e integridad a través de la realización de talleres, conferencias, y seminarios a nivel interno y externo, tendientes a un mayor conocimiento de la Gestión, necesidades y recursos en procura de una co-gestión de programas, proyectos, planes e iniciativas de esta Cartera Ministerial.