Reconversión Urbana y Metrobús - Obras de Saneamiento ambiental de los Arroyos Jaén y Jardín

 

Proyecto concluido con Recepción Provisoria

Ésta es la segunda fase del saneamiento del Arroyo Jaén, realizado en su etapa anterior de marzo a agosto de 2011, y la primera de saneamiento del Arroyo Jardín.

Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad de vida y al reequilibrio del crecimiento urbano del Barrio San Jerónimo, de Asunción.

Objetivos específicos

1.    Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven, trabajan y utilizan el área de las cuencas.

2.    Favorecer la reactivación inmobiliaria de la zona.

3.    Ayudar a la revitalización de la zona del Puerto de Asunción.

Delimitación territorial


 

Ambos cursos de agua cruzan parte importante del centro histórico de la ciudad y recorren casi 3 kilómetros desde sus respectivas nacientes, hasta su desembocadura en el Río Paraguay. El Arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el Río Paraguay a la altura de la zona del Parque Solidaridad. El Arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el Arroyo Jaén, después de cruzar el Bo. San Jerónimo a la altura de la Calle Díaz Peffaur.

Unidad Ejecutora

Unidad Técnica de Reconversión Urbana, en el marco del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropoliltano y Oficinas del Gobierno*.

Plazo de ejecución

Febrero 2015 a Setiembre 2015.

Costo de las obras

 3.320.624.774 de guaraníes (incluido Convenio Modificatorio).

Empresa ejecutora

Ing. Ricardo Díaz Martínez, adjudicada por la Licitación MOPC N° 87/14.

Alcances de las obras realizadas

Los trabajos de saneamiento ambiental, en su conjunto, han consisitido en:

  1. La remoción y transporte de 7.700 m3 de sedimentos, escombros y basuras depositados por pobladores, instituciones o empresas del área de influencia, y desechos que son arrastrados por raudales. 
  2. Las mediciones mensuales de la calidad del agua de ambos causes, durante el tiempo de los trabajos.
  3. La habilitación de siete depósitos de basuras o “Puntos Limpios”, que son sitios para que los pobladores depositen sus residuos sólidos domiciliarios a fin de que la municipalidad pueda retirarlos fácilmente.
  4. La colocación, en ambos arroyos, de un sistema de monitoreo CCTV con 16 cámaras de video, conectado a una central de monitoreo en un local de la Municipalidad de Asunción próximo a la zona, lo que permite identificar a quienes depositan residuos en los arroyos para así dar intervención a la Fiscalía Ambiental con el apoyo de la Policía Nacional
  5. La construcción de nuevos sumideros en los cruces de calles con el cauce, con mayor capacidad de descarga y con rejas metálicas a fin de evitar el ingreso de basuras.
  6. La mejora de los espacios verdes existentes en los tramos abiertos de los cursos de agua.
  7. La construcción de muros de revestimiento de los arroyos. Lo que incluyó la colocación de rejas metálicas de 1.90m de altura en ciertos tramos abiertos del cauce.
  8. La implementación de un sistema de iluminación en zonas de espacios abiertos de uso público.
  9. Todos estos trabajos de obra han sido acompañados de talleres mensuales de formación socio-ambiental, para que la comunidad se apropie de la labor de limpieza y del cuidado de los cauces.

* El Programa “Renconversión Urbana, Modernización del Transporte Público y Oficinas del Gobierno”, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida urbana de la población del área de influencia y al reequilibrio del crecimiento urbano de Asunción.

Entre sus objetivos específicos están: el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven, trabajan y utilizan el sector intervenido y su reactivación inmobiliaria; y  el mejoramiento del sistema de transporte público en el corredor San Lorenzo - centro de Asunción.

Los objetivos principales de esta operación son: la revitalización de la zona del Puerto de Asunción, mediante la incorporación de la inversión público-privada para el desarrollo de infraestructura en terrenos estatales y municipales, lo cual significará una importante valorización inmobiliaria de la zona y la generación de un activo polo de desarrollo urbano; y  el establecimiento progresivo de un sistema de transporte integrado y eficiente para la movilización ordenada, rápida y masiva de la población, priorizando su desplazamiento en ómnibus de alta capacidad a través de carriles exclusivos entre el centro de la ciudad de San Lorenzo y el Puerto de Asunción.