Paraguay participa de Foro Integración de la Infraestructura de América del Sur

06-12-2017

Este martes 5 de diciembre se llevó a cabo la XXXI Reunión del Foro Técnico IIRSA, en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina. Este encuentro se realizó con el objetivo de presentar y poner en valor los productos desarrollados como resultado de las actividades 2017 del Foro, además de elaborar y consensuar el Plan de Trabajo 2018.

Hoy también se realizó un encuentro, esta vez se trata de la XVI Reunión del Comité Coordinador del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). En tanto que mañana se prevé la VII Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN.

Los participantes son coordinadores nacionales, funcionarios de los países involucrados con los temas de la agenda y representantes de la sociedad civil, de la Secretaría General de UNASUR y del Comité de Coordinación Técnica (CCT) del Foro Técnico IIRSA del COSIPLAN. En representación de nuestro país, participan el embajador Juan Baiardi Quesnel, coordinador de COSIPLAN del MOPC, y el Ing. Félix Zelaya, Director de Planificación Vial del MOPC.

En cuanto a la la XVI Reunión del Comité Coordinador del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), los objetivos son presentar y poner en valor los productos desarrollados como resultado de las actividades 2017 del COSIPLAN y sus grupos de trabajo; presentar la versión ajustada del PAE A 2017; consensuar el Plan de Trabajo 2018 y su calendario de actividades; así como consensuar la declaración ministerial del al VII Reunión Ordinaria de Ministros.

Según la agenda preliminar, se tratarán temas como Tecnología al Servicio de la Transparencia y la Integración, Sistema de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Especiales del COSIPLAN, Plataforma Digital “Pasos Sudamericanos”, Sistema de Gestión del Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel Binacional Agua Negra.

También se prevé analizar el tema Transporte de Carga y Logística, además de lo referente a la Integración Ferroviaria, entre otros.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica para planificar e implementar la integración de la infraestructura de América del Sur, en compromiso con el desarrollo social, económico y ambiental. Está integrado por los ministros de las áreas de infraestructura y/o planeamiento o sus equivalentes designados por los Estados Miembros de UNASUR.

Los países miembros son Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

« Ir al listado de Noticias