Paraguay ratificará compromisos y mostrará avances en saneamiento

19-04-2017

En la Reunión de Ministros del Sector de la Alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA) que se inició hoy en Washington, EEUU, Paraguay ratificará su compromiso con el progreso en índices de salud a través del mejoramiento de la infraestructura sanitaria. Mañana se dará la intervención de los representantes paraguayos que toman parte de este cónclave.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de su titular, Ramón Jiménez Gaona Arellano, fue invitado a participar de la reunión que se lleva a cabo en la sede de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Lo acompañan el secretario general y jefe de gabinete del MOPC, Abog. Esteban Sarubbi, y la directora de Agua y Saneamiento (Dapsan) del MOPC, Ing. Claudia Crosa.

También integran la comitiva oficial el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dr. Antonio Barrios; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), Arq. Ludovico Sarubbi.

La Organización Saneamiento y Agua para Todos, cuyas siglas en inglés son SWA (Sanitation and Water for All), es una asociación global que reúne alrededor de 150 gobiernos de países, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales de cooperación, como OMS, UNICEF y otros, instituciones de investigación y educación, y socios que trabajan juntos en el desarrollo y canalización de liderazgos políticos y acciones para mejorar el acceso y el uso eficiente de recursos.

En el debate que se dará mañana, el ministro Jiménez Gaona tomarán parte de un panel sobre políticas públicas de agua y saneamiento e intercambiarán las lecciones aprendidas.

Los ministros llegarán a un acuerdo sobre las acciones prioritarias que se deben seguir y compartirán experiencias.

El Paraguay se incorporó a esta alianza mundial en julio de 2010, como único país de Latinoamérica y del Caribe asociado y participa con voz y voto en los organismos regionales de alto nivel que se reúnen periódicamente.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, firmó los “20 Compromisos para Mejorar la Situación de la Niñez y Adolescencia”, que contemplan el compromiso de “garantizar la ampliación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la población rural e indígena”.

El encuentro pretende lograr las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La reunión se centrará en el fortalecimiento del desempeño del sector, con un especial énfasis en la

financiación. Esto incluirá analizar el potencial que existe para lograr un aumento de la eficiencia, examinar cómo se puede mantener los servicios en operación y las opciones que hay que movilizar nuevos recursos destinados al sector.

Esta reunión anual de Ministros del Sector se realiza de manera conjunta con la Reunión de los Ministros de Finanzas, convocada por el Banco Mundial en nombre de la Alianza Saneamiento y Agua para todos.

« Ir al listado de Noticias