Proyecto de Conectividad de Transporte

Proyecto Conectividad de Transporte

Préstamo BIRF 8638-PY

 

Conectividad de Transporte es un proyecto de mejoramiento de rutas que busca contribuir al crecimiento económico, la reducción de la pobreza del país y la disminución de la tasa de accidentalidad del país, mejorando las condiciones de la infraestructura vial y el impacto del presupuesto público; promoviendo la transparencia a través del uso de mecanismos basados en el desempeño, disponibles para el conocimiento de todos los actores involucrados y mecanismos participativos.

El programa será implementado prioritariamente en las principales redes viales pavimentadas de la región oriental del Paraguay, que se ejecutara en 5 departamentos (San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa).

 

 

Objetivos del Proyecto

  • Reducir los costes de conectividad de transporte, prevenir el deterioro  y mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial a lo largo de tramos de carreteras pavimentadas seleccionadas, alrededor de 320 Km que forman parte de las carreteras de integración internacional y regional que componen la red pavimentada.
  • Mejorar la planificación del Prestatario y la capacidad de gestión de activos viales nacionales.

Obras a ejecutar

El proyecto financiará dos Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (C.RE.MA):

  • Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (C.RE.MA.) Malla Norte: Santa Rosa del Mbutuy - YasyKañy; Rotonda Calle 6000 / Ruta 3 - Tacuara; Acceso a San Estanislao; Carayao – Tacuara
  • Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (C.RE.MA.) Malla Sur: San Juan Bautista – Encarnación.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Mejor conectividad en los departamentos de Itapúa, Misiones, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.
  • La reducción de los costos de viaje y el tiempo, así como la mejora de la seguridad vial
  • Un aumento en las oportunidades de empleo en la rehabilitación de caminos y de las actividades de conservación,
  • Mejorar el acceso a los servicios básicos, como la salud y la educación.
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DOCUMENTOS

 

Contratos de Rehabilitación y mantenimiento de caminos (CREMA)
lo que incluye la supervisión de las obras y las contingencias. Este componente apoyará la rehabilitación y el mantenimiento de cerca de 319 km de carreteras asfaltadas (a lo largo de las rutas 1, 3 y  8), mediante la aplicación de dos contratos (malla norte y malla sur) basados en los índices de servicio.

Esta nueva modalidad de contrato está orientada a asegurar a los usuarios de las carreteras pavimentadas un servicio de calidad en forma permanente. En los mismos se incluirán una variedad de actividades para elevar el nivel de servicio a los estándares establecidos, tales como bacheo y recapado de los pavimentos, limpieza de alcantarillas, pintura de pavimentos, reposición de señales, corte de vegetación, limpieza de la franja de dominio, etc., también se incluirán obras para mejorar las condiciones de seguridad vial para vecinos y usuarios (mejora de empalmes, construcción de dársenas para buses, etc).

Seguridad Vial. Este componente comprende dos subcomponentes:

·         La financiación de las intervenciones de seguridad vial (rotondas, barandillas laterales, pasarelas peatonales, señalización y otros), que han sido integradas dentro de los dos contratos CREMA, dirigidas a los usuarios más vulnerables a lo largo de los dos corredores. Las intervenciones se prioriza como resultado de una auditoría de seguridad vial llevada a cabo durante la preparación del proyecto. (II) Sub-componente

·         Un piloto adicional  apoyará las medidas de seguridad vial identificadas y priorizados por los municipios de un catálogo de posibles intervenciones (Plan Urbano Municipal).

Planificación Vial y Gestión de Activos: Este componente tiene por objetivo el apoyo a la consolidación de la estrategia vial del MOPC y las metodologías de gestión y sistemas de inventario de la red vial completar y poner en marcha un sistema de control de carga del eje, la ampliación, operación y mantenimiento del sistema conteo de tráfico; y  sistema de gestión de activos.  

La Gestión de Proyectos y el apoyo a la ejecución. Este componente proporcionará asistencia al MOPC en la ejecución del proyecto; los costos conexos en relación con las funciones de gestión de proyectos de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP;las auditorías anuales; establecer las líneas de acción a ser implementadas dentro del proyecto en las áreas Sociales y Ambientales. 

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