Reconversión Urbana y Metrobús - Respuestas a consultas de frentistas organizados Respecto al Proyecto Metrobús

1- Una obra normalmente empieza en una punta y termina en otra.  En el proyecto Metrobús se mencionó que tendría un trazado desde el Puerto de Asunción hasta la ciudad de San Lorenzo. ¿Por qué se programa su inicio y fin en el punto medio? Favor explicar cómo llegaran luego de ese primer tramo a la ciudad de San Lorenzo y al Puerto de Asunción.

El trazado completo previsto para la parte troncal del Metrobus (ya que también cuenta con el sistema alimentador) en rigor corre desde el Puerto de Asunción, hasta la Ciudad de Capiatá.

Este, como otros proyectos, es susceptible de ser construido por etapas, las cuales se irán integrando a medida que cada una de ellas vaya terminando. Así, el corredor cuenta con 5  etapas (o tramos) diseñadas, la 1, que discurre desde el Puerto de Asunción hasta la calle Gral. Aquino, la 2 desde Gral. Aquino a Mme. Lynch (Calle Última), la 3 que corre desde Mme. Lynch hasta la Avda. del Agrónomo, la 4 desde esta última Avda. hasta la futura Terminal de San Lorenzo, y finalmente la 5 desde este punto hasta la Ciudad de Capiatá.

Se inician las obras con los tramos 2 y 3, de 11.4 km del corredor central, por tener estos un plazo de ejecución sensiblemente mayor que el de las travesías de los centros (tramos 1 y 4) y su diseño es independiente de éstas, motivo por el cual se acomete su construcción.

Ahora bien, en el tramo 1 se ha producido un cambio significativo que consiste en la modificación de la ubicación de la Terminal, que del área aledaña al ex hospital de Clínicas, pasó a ubicarse en la zona del Patio de Contenedores del Puerto de Asunción (como estaba previsto en el proyecto original), lo que conlleva un reestudio del trazado del corredor en la travesía del Centro Histórico de Asunción, que se encuentra en pleno desarrollo. Está prevista su licitación en el transcurso de este año.

En el caso de la travesía de San Lorenzo no se ha alcanzado aún un acuerdo definitivo con la Municipalidad de San Lorenzo de cuál será el trazado en este tramo del proyecto, estando en estudio varias alternativas, una de las cuales en cualquier caso será igualmente licitada en el transcurso del presente año.

 

2-  El Proyecto Metrobus previene estacionamiento de vehículos sobre la Avenida Eusebio Ayala y la Ruta Mariscal Estigarribia?  En su caso, referir las calles alternativas y si los proyectistas consideraron que la falta de estacionamiento matará el comercio de la zona, situación que afectaría a miles de familias que desde hace décadas se dedican a la actividad comercial. 

Se podrá estacionar en el corredor siempre que los comercios dispongan de lugares para ello  dentro sus respectivos predios.El estacionamiento público se rige porlas Ordenanzasmunicipales respectivas en el corredor.

No obstante ello, y considerando el relevamiento de estacionamientos realizado en fases anteriores, el proyecto está acometiendo la realización de un estudio, por el cual se relevará toda el área de influencia del corredor (200 m a cada lado de la avenida) de forma a detectar propiedades en desuso, o terrenos ociosos, para plantear en ellos proyectos de estacionamiento, conforme a las necesidades del corredor y en conjunto con los municipios. Las calles llamadas alternativas son para la circulación vehicular durante el tiempo de obras. Su ubicación precisa, con el mapa correspondiente se encuentra en la página web del MOPC.

El proyecto está acorde con la tendencia mundial de las grandes ciudades, cual es la de instalar las condiciones para que la gente prefiera dejar sus vehículos en casa o utilizarlos hasta ciertos puntos donde puedan abordar el transporte masivo de pasajeros.

Este proyecto tiene un componente importante de transformación urbana donde se prioriza al peatón, por lo tanto, las veredas del corredor serán de uso exclusivo para peatones.

 

3-  El MOPC o los encargados del Proyecto METROBUS han realizado el censo de comercios y trabajadores de la zona? En su caso, presente los resultados en un cuadro Excel

 

Para los tramos 2 y 3, se cuenta con un censo de ocupación del espacio público en que también se registran los nombres de los ocupantes. Mismo relevamiento se realiza para los demás tramos. Posterior a esta identificación la Consultora contratada para el efecto, planteará diversas propuestas de mitigación según cada caso.

Respecto a los comercios formales, para los casos que requieran medidas de mitigación, está en proceso de contratación de una firma especializada que debe culminar en el mes de marzo. El alcance de este contrato es la individualización y el trabajo conjunto con cada interesado; de forma a encontrar la mejor salida a cada problema particular que sea generado tanto por las obras, como por la operación del Metrobus en la avenida. Esta consultoría trabajara con los interesados directos y como medida de mitigación está previsto el asesoramiento que se necesite según el caso, por ejemplo, sobre gestión administrativa, recursos humanos, ventas, formalización, comercialización, ferias de ventas etc., u otras que pudieran surgir de los propios interesados. Se iniciarán estos trabajos a partir de abril.

4-  Cuáles fueron los estudios técnicos, económicos, sociales etc. de las propiedades que se piensan expropiar. Individualizar las citadas propiedades, el monto de las indemnizaciones y si será todo el terreno o sólo una parte.

El proyecto cuenta con un precatastroque incluye la previsión de montos e identificación preliminar de las propiedades que deberán ser adquiridas como parte de la construcción del Metrobus.

En el corredor central, tramo 2 y 3, no hay ningún caso donde deba ser adquirida la totalidad de una propiedad cualquiera.

El proceso de elaboración del catastro, y avaluación de los terrenos y mejoras construidas se rige por la Ley 5389/15.

Dentro de las muchas previsiones, la Ley garantiza tres aspectos de importancia capital para el propietario: a) su participación en la tasación tanto del terreno como de las mejoras, b) la necesidad de contar con su acuerdo en relación al precio de la tasación, y c) la obligatoriedad de que el mismo haya recibido íntegramente el monto de la indemnización, para que el Estado pueda tomar posesión de la parcela adquirida de su propiedad.

En este momento la empresa especializada contratada para la realización de estos trabajos se encuentra llevando a cabo las mediciones topográficas imprescindibles, así como visitas a los propietarios individualizados para iniciar los trámites correspondientes a la tasación de las propiedades.

Los trabajos topográficos con la marcación correspondiente en la vía pública, se realizannormalmente de domingo a jueves, en horario nocturno, debido a las dificultades de realizar trabajo diurno por el intenso tráfico tanto de vehículos como de transeúntes que tiene la avenida, lo que vuelve impracticable, e incluso peligroso, trabajar en horarios laborales normales.

El listado de propiedades y los montos de las indemnizaciones previstas sólo podrá ser hecho público una vez alcanzados los acuerdos con los propietarios, ya que como fuera explicado, éstos deben estar y manifestar su acuerdo con la tasación realizada.

5- Por qué están pidiendo los  títulos de propiedad a algunos propietarios y a otros no?

Se solicita título de propiedad a los propietarios cuyos terrenos podrían ser afectados por la franja de afectación del corredor. El proceso de expropiación, determinado por la Ley N° 5389/15, así lo exige, y es precisamente esta Ley la que establece las garantías a los propietarios y los conceptos que deben ser tenidos en cuenta para la avaluación correspondiente (ver consulta 4).

Aquellos propietarios a quienes no se les solicita título es porque su propiedad no se verá afectada por la construcción del Metrobus.

6-  En algunos medios de prensa,  los entrevistados por el MOPC hablaron de horario de carga y descarga. A qué se refirieron?

En las 14 reuniones mantenidas con los frentistasy comerciantes se explicó la necesidad del cumplimiento del horario de carga y descarga, según lo regulanlas Ordenanzasmunicipales respectivas.

7-  Existen a la fecha estudios del impacto social, económico, tributario y ambiental. En su caso, proveer datos de los resultados de dichos estudios y los nombres de los técnicos que lo realizaron

Se realizó el Estudio de Impacto Ambiental, de los tramos 2 y 3, para la etapa constructiva, el cual cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, DGCCAARN N° 2769/2015 ¨Por la cual se aprueba elEstudio de Impacto Ambiental preliminar correspondiente al proyecto Implantación de obras de infraestructura para transporte público – tipo Bus de Tránsito Rápido – BTR, Sección II: tramo Avenida Eusebio Ayala y General Aquino (Asunción) – Ruta Mariscal Estigarribia (Campus de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo).

El Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) del proyecto se encuentra publicado en la página web de la Secretaria del Ambiente, siendo el mismo un documento público.

El estudio fue realizado por la Ing. Teresa Ramírez de Mariño.

Para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Social del sistema de transporte BRT, se ha realizado el llamado Nro 50/2015 de fecha 25/09/2015 en cuyos términos de referencia se establece además, en caso de ser necesario, la actualización del EIAysocial de los tramos 2 y 3 (etapa constructiva), para las etapas Operativa y de Mantenimiento de los mismos, así como el EIA de los tramos 1 y 4.

 

8-. Según los datos colectados por los afectados en reuniones existen alrededor de 20.000 trabajadores en la zona comercial de afectación del Proyecto Metrobús;  ¿qué opciones de reinserción laboral se previeron? ¿Se ha vinculado la pérdida de fuentes de trabajo con el aumento de la pobreza y la delincuencia? ¿Qué estudios se realizaron al respecto?

Conforme a las previsiones del proyecto, no sólo no habrá pérdida de puestos de trabajo, sino que serán creados varios miles de puestos adicionales a los existentes, tanto en los trabajos de construcción propiamente dichos, como en la operación del Metrobus.

No obstante ello, para casos particulares de ocurrencia de pérdidas de fuentes de trabajo que pudiera darse como consecuencia de las obras o de la operación del Metrobus, se encuentra prevista la realización del trabajo ya reseñado en la respuesta a la pregunta 3.

9-  Se previeron calles alternativas de circulación durante las obras. En su caso ¿Cuáles son? ¿En qué estado se encuentran? ¿Tienen estacionamientos?

Como parte de los trabajos previstos, serán reacondicionadas, adecuadamente equipadas y mantenidas durante toda la duración del proyecto aproximadamente 30 km de vías alternativas en forma paralela a los 11.4 km de extensión de las obras, semaforizando 41 intersecciones importantes de este sistema de desvíos para su adecuada operación.

La definición de esta red de vías alternativas ha sido realizada conjuntamente con cada municipalidad involucrada.

No obstante ello, debe igualmente señalarse que la Avda. Eusebio Ayala-Mcal. Estigarribia no se cerrará al tráfico en ningún momento, y siempre será posible transitar por la misma.

La red de vías alternativas se encuentra publicada en la página web del MOPC cuyo link es www.mopc.gov.py/calles-alternativas-para-desvios-del-corredor-central-u9414

10- Los técnicos han realizado cálculos referentes a los impuestos que se perciben y/o dejarán de percibirse (IVA/ RENTA/ IMPUESTOS INMOBILIARIOS etc.)?

No hay motivo alguno por el cual algún impuesto debiera dejar de percibirse en cualquier momento, ya sea de las obras o de la operación del Metrobus. Antes bien, los mismos tenderán a aumentar dado el auge comercial y constructivo que generarán las mejoras urbanísticas previstas en el corredor y su área de influencia, al mejorar las características de accesibilidad y circulación en la zona.

11-  Algunas  Comisarías de la zona quedarán sin acceso y bloqueadas durante las obras ¿Cómo saldrán las patrulleras? ¿Cómo circularán las ambulancias o los carros hidrantes durante los trabajos? Qué planes de contingencia están previstos?

Como ya fuera explicado en la respuesta a la pregunta 9, la Avda. Eusebio Ayala-Mcal. Estigarribia no se cerrará al tránsito en ningún momento, motivo por el cual no habrá restricciones al tránsito de estas unidades señaladas.

Las patrulleras, ambulancias y carros hidrantes podrán además circular adicionalmente por las calles alternativas que contarán con una infraestructura que hoy no se tiene, permitiendo entonces  a los conductores optar por la ruta que estime más conveniente para la tarea que deban desempeñar.

Por otro lado, cabe agregar que en ningún momento los tramos que se encuentren en construcción estarán inhabilitados para el paso peatonal, y el acceso directo a las propiedades, más que en el momento de la construcción misma de la propia vereda cuando sea el momento oportuno.

12. Están previstos cortes del suministro de energía eléctrica y agua durante las obras en que medida, tiempo y proporción?. Especificar

Como en toda obra de esta envergadura, podrá haber ocurrencia de accidentes que determinen el corte imprevisto de algún servicio público, que naturalmente contará con la respuesta rápida que este tipo de eventos suele tener en todo momento.

Ahora bien, para la construcción de la nueva red de equipamientos, se ha optado por construir una red completamente nueva (tanto para los servicios de comunicación, energía eléctrica, agua o desagües) tiempo en el cual la red actual seguirá en operación.

Por tanto, los cortes previstos podrán ser adecuadamente avisados a la ciudadanía interesada, y su duración no será sino el tiempo de desconexión de la vieja red para que entre en carga la red nueva, minimizando de esta forma los tiempos de molestias a los vecinos.

13-  Qué estudios de la napa freática de Asunción se hicieron? Qué pasará si al cavar se encuentran con agua? Sabe el MOPC la situación específica de los 11 km de afectación del Proyecto?

Para la realización del proyecto han sido realizados todos los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos necesarios para la realización de este tipo de obras, documentación que se encuentra disponible para las personas interesadas, y que se entregan en forma adjunta.

Los métodos constructivos pertinentes son una responsabilidad de la empresa contratista que deberá presentar en cada caso a la fiscalización y la supervisión del proyecto su propuesta y ésta aprobada para la ejecución de los trabajos correspondientes.

14- El MOPC tiene previsto los informes de Meteorología? Como se contemplan en el proyecto los días de lluvias?

En el cronograma de avance de las obras se encuentran previstos los días de lluvia normales tal como se prevén en todas las obras viales de este tipo.

No obstante ello, debe señalarse con toda claridad que los períodos de lluvias anormales son imprevisibles, y podrán provocar atrasos a las obras civiles en caso de ocurrir, tema que está debidamente contemplado en el contrato a ser firmado con la contratista.

15-  Explicar si se están previendo trabajos coordinados y conjuntos con la ANDE, ESSAP y municipalidades. Cuáles son? 

La totalidad de los trabajos previstos serán ejecutados bajo responsabilidad del MOPC por el contratista de obras, siendo por tanto que la intervención y responsabilidad específica de las empresas públicas y los municipios se traduce en la aprobación de los planos correspondientes, y la posterior supervisión de los trabajos del contratista, para cuya fiscalización se prevé la contratación de una empresa especializada en este tipo de trabajos (cuya licitación pública internacional se encuentra en etapa de evaluación final), y la supervisión general y coordinación del trabajo interinstitucional se encuentra a cargo del MOPC.

Las tareas específicas están siendo coordinadas en una instancia interinstitucional con todos los entes públicos y municipales involucrados en el proyecto, con quienes la institución tiene convenios específicos firmados.

Así mismo, se solicita para el análisis y estudio los siguientes datos y documentos:

1-    Planimetría actualizada del Proyecto Metrobús con todos los trayectos, paradas y semáforos (en el programa  Autocad).

2- Áreas a expropiar (en programa Autocad)

Se adjuntan a la presente los planos y estudios solicitados, advirtiendo en cualquier caso que el diseño ejecutivo final será realizado por la empresa contratista en la etapa inicial de sus trabajos, por lo que éstos diseños podrían sufrir pequeñas alteraciones producto de dicha revisión.

En relación a las áreas de expropiación, como fuera explicado en la pregunta 4 de este mismo cuestionario, se encuentran en marcha los trabajos para la identificación final de esas áreas, su catastramiento y proceso de tasación bajo la norma ya especificada.

Una vez que todos los propietarios afectados sean contactados e informados en primera persona de la situación, será posible distribuir esa información.

3- Cronograma de obras. ¿Cómo serán las interrupciones del tránsito en las avenidas para la construcción de los desagües pluviales?

Se entrega en forma adjunta el cronograma de los trabajos previstos por la firma contratista, haciendo mención de que los mismos aún no han sido objeto de aprobación específica por parte del MOPC ni los municipios involucrados, motivo por el cual podrían producirse alteraciones a la documentación entregada.

Como ya se indicara en las respuestas previas, los cierres de calzada serán en todo los casos parciales y en ningún momento será interrumpida la circulación en ningún tramo de la avenida.

 

4.- Explicar y proveer  el Plan de Ejecución de obras estimado paso por paso ya que es fundamental conocer esto por los numerosos comercios localizados en la avenida.

Se adjunta el plan detallado de ejecución de las obras presentado por la empresa adjudicada con los trabajos, sujeto a la aprobación del MOPC y las Municipalidades,motivo por el cual el mismo podría sufrir alteraciones en ese momento.

4- El Metrobus será eléctrico o diesel?  Si es eléctrico mostrar los requisitos de los buses eléctricos. Serán a batería o catenarias? Figura esta especificación en el contrato?

Los buses a ser utilizados en el corredor serán de última tecnología y no utilizarán catenarias (no serán trolebuses), siendo que el layout del vehículo será igual en todos los casos, independientemente de la tecnología que sea utilizada.

Se encuentran en ejecución los trabajos de estudio del modelo financiero y plan de negocios de la futura operación del Sistema, estudio que finalmente será el que defina cuál de las tecnologías disponibles será la utilizada en el corredor.

Finalmente cabe aclarar que el llamado a licitación en curso es para la construcción física de las obras necesarias, y no para la provisión de material rodante o servicios de operación de transporte, motivo por el cual estas especificaciones (la de los buses) no forman parte del pliego.

 

5- Cuál es monto total del Préstamo del BID y qué porcentaje corresponde para el Metrobús y para las  oficinas del gobierno?

El préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es tan sólo una parcela del financiamiento previsto del sistema (aunque desde luego la parcela más importante).

Se muestra a continuación cómo se compone la financiación del programa Metrobus conforme a la Ley 5133/13aprobada por el Parlamento Nacional.

 

El programa cuenta entonces con fondos por 212 Millones de dólares americanos, que conforme a esa misma Ley (y a los contratos de préstamo firmados) se reparte de la siguiente forma entre los diferentes componentes del programa:

 

6- Detalles de las pasarelas para cruzar la calle y acceder a las paradas.

 

Una característica específica y central del Metrobus es la accesibilidad universal, vale decir que toda persona, a pesar de eventuales deficiencias físicas, pueda utilizar libremente el sistema.

Al mismo tiempo, el proyecto tiene en cuenta como elemento central del diseño de la movilidad al peatón, transformándose  LA PERSONA en el centro y objeto principal de todos los elementos del diseño urbano previsto (de allí que el proyecto asuma igualmente el diseño y construcción de las veredas inclusivas como parte del proyecto vial).

Para conservar en toda su potencia el acceso universal de las personas, incluso aquellas con problemas de movilidad, los accesos a las estaciones y los cruces de la avenida serán todos y en todos los casos a nivel y no se encuentra prevista ningún tipo de pasarela o cruce a desnivel para los peatones y pasajeros.

Para conservar la seguridad del cruce, todos los accesos e intersecciones contarán con semáforos peatonales a demanda.

El semáforo a demanda actúa dando verde permanente para el tránsito y la circulación. Cuando un peatón acciona el llamado (apretando el botón correspondiente), el semáforo emite una señal a las computadoras del centro de control y gestión de tráfico (se encuentra construido y en operación parcial en el Paseo Costanero de Asunción), y éstas responden poniendo el semáforo en onda con el resto de las intersecciones de la avenida, de forma a dar un paso seguro al peatón y generando la menor interferencia posible en la corriente del tráfico.

Con todo, debe finalmente señalarse que es responsabilidad de la empresa adjudicada de obras la revisión final del proyecto, por lo que los accesos específicos a cada estación serán reestudiados y reevaluados antes de su construcción final.

 

7- Tienen estudios del área de Eusebio Ayala ocupada por buses y particulares? Qué áreas usarán los particulares?

La pregunta no se entiende bien, sin embargo se intentará una respuesta. La Avda. Eusebio Ayala contará con tres espacios bien delimitados para su utilización, dos carriles para el Metrobus, que circularán en los carriles centrales de la avenida, junto al separador o paseo central, cuatro carriles para los automóviles, dos por sentido, que se ubicarán a los lados de los carriles para buses, y contarán con un pequeño separador de flujos entre éstos y aquél. Finalmente a los lados se construirán las aceras para los peatones, que contarán con un ancho mínimo de 2,50 m. Luego, si consideramos cada sentido podríamos decir que dos tercios (66,6%) del espacio vial será destinado a los automóviles, en tanto que el tercio restante  (0,33%) será utilizado para el transporte público.

Esta relación cobra importancia si lo consideramos desde el punto de vista de la movilidad. En efecto un carril en condiciones teóricas máximas puede trasladar unos 2.000 automóviles por hora, y considerando el tránsito en condiciones urbanas (semáforos, giros, interrupciones, etc.) puede llegar a movilizar 800 autos/hora/carril. Considerando una capacidad de transporte por auto de 5 pasajeros, vemos que la máxima capacidad de movilidad privada en un carril es de 4.000 pasajeros por hora por carril, 8.000 pasajeros en dos carriles. El Metrobus cuenta con una capacidad inicial de 15.000 pas/hora/sentido, de donde se ve que en el 0,33% del espacio, transporta el doble de pasajeros.

Esta relación se maximiza cuando comprobamos que la cantidad media de pasajeros por vehículo en el área metropolitana de Asunción es de 1.6 personas/automóvil (Plan CETA), de donde la cantidad real movilizada es del orden de 800x1,6x2= 2.560 pasajeros por hora en dos carriles por dirección, en tanto que en el carril del Metrobus se movilizarán los 15.000 pasajeros por hora, como ya fuera mencionado.

8- Cuáles son los cortes transversales del Proyecto Metrobús?  ¿Dónde existen  paradas  y donde no están previstas?

Los planos de pre diseño del corredor central se encuentran en el sitio web de la institución, allí se visualizan los lugares donde estarán ubicadas las Estaciones, las secciones típicas, y la planta y perfil de la vía, todo lo cual se agrega al presente en formato digital.

9- Cuál es el trayecto del Metrobús al microcentro?  Cuál es el plan de acción para que frentistas compartan la calle con el Metrobús en las calles del microcentro?

El trazado del Metrobus en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción aún es objeto de estudios para la definición de su trazado final, siendo que la recomendación de los estudios técnicos es la siguiente: Desde la terminal, ubicada en el Patio de Contendores del Puerto, por la Avda. Stella Maris, luego Pte. Franco, Antequera, Herrera, Avda. Pettirossi, empalme Eusebio Ayala.

La alternativa es desde el Puerto, por Stella Maris, Hernandarias, Haedo, Herrera, Pettirossi, empalme Eusebio Ayala.

Para lograr una definición de este trazado, en una decisión que involucra al MOPC, la Municipalidad de Asunción, y la Secretaría de Cultura, serán realizados trabajos de prospección arqueológica, así como los estudios de mitigación correspondientes a posibles problemas que pudieran presentarse, junto con el diseño ejecutivo del mismo. Es en ese momento que se contará con evaluaciones precisas de posibles impactos en los frentistas de alguna de las vías que finalmente sea utilizada.

Finalmente, en el caso específico de la Avda. Pettirossi, y en general en el Mercado Municipal Nº 4, se están llevando adelante trabajos de mejoramiento por parte de la Municipalidad de Asunción, con el asesoramiento y financiamiento de la Itaipú Binacional, trabajos cuyos diseños se encuentran coordinados con los previstos en ese tramo por el proyecto Metrobus.

 

10- Si pueden referir sobre el detalle de las terminales, si ya se licitó y el resultado de la presentación de las empresas oferentes. 

La licitación de las terminales del Metrobus es la última etapa constructiva del sistema, y serán licitadas dentro del primer semestre del año entrante.

11- Pueden referirse al Plan de unión entre el Metrobús y el mejoramiento del puerto y traslado de las oficinas del gobierno a dicha zona. Como se inserta el proyecto Metrobús a aquel proyecto.

El proyecto Metrobús está contemplado dentro del Plan Maestro del Puerto de Asunción, y dentro de las propuestas del Plan CHA, los cuales contienen como uno de sus programas clave y estratégicosla construcción de la Terminal de Asunción. El serviciotransportará a las personas que trabajan en las oficinas de gobierno; el flujo de personas permitirá dinamizar los usos y servicios de la zona de referencia.

12- Se congelaron los precios, jurídicamente para las expropiaciones? Cuáles son los precios/m² en las distintas zonas por donde pasa el proyecto?

El momento del congelamiento de precios y la prohibición de innovar se encuentra previsto en la Ley de Expropiaciones 5.389/15 ya citada previamente y que se adjunta al presente cuestionario.

Como ya fuera explicado previamente, los propietarios participan del proceso de cálculo del valor de sus propiedades y deben prestar su acuerdo al cálculo para que éste sea válido. En caso de dar su acuerdo, el pago que recibirá tendrá una bonificación del 10% sobre el precio tasado.

No hay una “estandarización” de los precios por metro cuadrado, sino que la tasación deberá reflejar el precio de mercado real de cada propiedad estudiada, lo mismo que las mejoras que en ese terreno se encuentre construidas, clavadas o plantadas.

El valor de reposición de mejoras es calculado con valor a nuevo en cada caso.

13- Resumen de acciones claves de mitigación de impactos. Plan para deposición de los residuos durante la construcción de  terminales y patios. O licencia ambiental de la SEAM.

 

Aún no se cuenta con Licencia Ambiental para los patios y terminales, las cuales están previstas y serán desarrolladas al momento del diseño ejecutivo de las mismas.

En el Estudio de Impacto Ambiental que se presente, dentro del Plan de Gestión Ambiental y Social, contará con las medidas de prevención, mitigación, y monitoreo para cada uno de los impactos a ser producidos en cada una de las etapas (construcción, operación y mantenimiento).

Para la deposición de los residuos (escombros) que no sean reutilizables en la misma obra, será utilizada la zona de relleno del Paseo Costanero, etapa 1, que cuenta con Licencia Ambiental para este tipo de acciones.

14- Plan de Reconversión laboral de choferes de las líneas de transporte público actuales que circulan por la zona de afectación del Metrobús

Si bien se contará con un plan de reconversión y reinserción laboral para los choferes que no quieran continuar en la profesión, esto será una decisión personal de cada conductor.

El Metrobus requerirá para su operación el trabajo de 1.095 conductores, en tanto que los conductores de aquellas empresas o líneas que ya no podrán seguir operando suman 426(suponiendo que todas ellas cuenten con 2 choferes por bus), de donde se ve que el Metrobus requerirá 669 nuevos conductores que deberán ser formados, al mismo tiempo que serán reeducados los conductores de las empresas actuales para poder operar con la seguridad y calidad que el nuevo sistema requiere.

Adicionalmente a esto, en términos generales el Metrobus contará con unos 1.500 trabajadores, de donde se visualiza que son aproximadamente 400 puestos más de los conductores, donde igualmente podrán migrar los trabajadores actuales del sistema, en mejores condiciones de trabajo que las actuales del sector.

15- Se realizaron estudios Hidrológicos para el drenaje de la zona de afectación, específicamente Avenidas Eusebio Ayala y su continuación

Se cuenta con los estudios hidrológicos y proyecto de desagües pluviales para toda la avenida. En cualquier caso, el constructor tiene la responsabilidad de revisar todas las previsiones, cálculos y diseños en forma previa a su construcción. Se adjuntan a la presente en formato digital.

16- Pueden explicar  la distribución de los costos.  Específicamente qué PORCENTAJES se usará en: 1.) terminales, 2.)  patio,  3.) mejoramiento de Eusebio Ayala y su continuación, 4.)  Desagües pluviales. ¿Cómo se reparte el crédito en cada rubro del proyecto Metrobús?

Se muestra a continuación la distribución prevista para los recursos del proyecto entre los diferentes componentes de los trabajos. Está claro que con el avance de los diferentes rubros, se podrán ir apreciando correcciones y modificaciones a las previsiones iniciales del proyecto.

 

 

 

17- El costo del pasaje ya está fijado?  Si no está fijado aún, como planean que un inversor explote el sistema sin tener seguridad?  Si no se presenta nadie para explotar el servicio por considerar un negocio de alto riesgo por no haber seguridad jurídica.  ¿Qué planes de contingencia tiene previsto el gobierno?

La pregunta se basa en la forma de operación del sistema convencional actual y no en el diseñado para el Metrobus.

En el sistema Metrobus no hay una relación directa entre el precio de la tarifa, y lo que cobren las empresas operadoras, como no la hay entre los empresarios de transporte (y aún el conductor) y los pasajeros.

En efecto, para la definición de los operadores habrá una licitación pública internacional, en la cual se establecerán los niveles de calidad y cantidad de la prestación del servicio que los oferentes interesados deberán cotizar, en la forma de PRECIO DE OPERACIÓN POR KILÓMETRO RECORRIDO.

Por tanto, partiendo de la base de que la programación del servicio (vale decir las frecuencias y horarios de operación) serán establecidos por el estado a través de la oficina responsable y en base a la demanda efectiva observada, y como todos los buses contarán con dispositivos GPS que permitirán dar seguimiento a la operación concreta, simplemente verificando la cantidad de kilómetros recorridos en servicio, por el precio por kilómetro de la oferta (que naturalmente deberá ser el menor de los ofertados), fijará el monto que deberá cobrar cada operador.

Entretanto, la recaudación tarifaria será recogida por una empresa especializada en recaudo automático, y depositada en una cuenta fiduciaria, a donde llegarán también otros recursos previstos del sistema (publicidad en buses, estaciones y terminales, servicios técnicos a otras unidades de planeación de transportes, servicios especiales de transporte, venta de regalías, etc).

Con la periodicidad establecida en el contrato correspondiente (usualmente semanalmente) se realizarán los depósitos que correspondan en la cuenta del operador según el método señalado de cálculo.

Luego, al operador no le interesa cuál es el valor del pasaje, sino el pago por kilómetro efectivamente realizado, dejando al estado con la libertad de fijar la política tarifaria que macroeconómicamente convenga al país, centralizando además la totalidad de los recursos o ingresos que el sistema recaude por cualquier concepto, coadyuvando a mantener estable la canasta del transporte.

Naturalmente que esta forma de organización disminuye sensiblemente los riesgos atinentes a la operación del sistema, permitiendo aligerar los costos financieros del mismo, y convirtiendo en muy atractiva la participación de diferentes operadores nacionales e internacionales en el llamado a licitación pública internacional.