Ruta VIII: Tramo Caazapá –Bertoni concluirá en diciembre y hasta Yuty en marzo de 2018

12-10-2017

Para fin de año se tiene previsto habilitar el tramo desde Caazapá hasta Moisés Bertoni, que abarca poco más de 30 km de la Ruta 8 “Blas Garay”, mientras que la finalización total de la obra hasta Yuty está prevista para marzo del año que viene, anunció el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

Fue durante un recorrido realizado en el departamento de Caazapá, en donde actualmente se está construyendo la Ruta 8 “Blas Garay”, tramo Caazapá-Yuty.

 “Estoy muy satisfecho con esta obra teniendo en cuenta que las dificultades que se tenían con las expropiaciones, fueron superadas y se avanza bastante bien”, dijo.

El ministro aprovechó su presencia en el citado departamento para verificar además los contratos de puentes. “Evaluamos el desempeño de las empresas, porque finalmente, el interés del Gobierno Nacional es entregar obras de calidad a la población”, apuntó.

Además, verificó el avance de la construcción de un nuevo distrito del MOPC en Caazapá, que será destinada la Dirección de Caminos Vecinales. Allí se establecerán los funcionarios encargados de mantener la transitabilidad en las rutas de todo tiempo en el departamento.

El titular del MOPC estuvo acompañado del Secretario General y Jefe de Gabinete, Esteban Sarubbi y la viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez. También estuvieron el director de Vialidad y el de Caminos Vecinales, Ignacio Gómez y Rodolfo Segovia, respectivamente

CARECTERÓSTICAS DE LA OBRA

El trazado principal la ruta Yuty – Caazapá tiene 72,9 km, de los cuales 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros, y Yuty. A esto hay que sumar la construcción de un puente sobre el río Pirapó.

El proyecto fue adjudicado a la empresa coreana ILSUNG  CONSTRUCTION LTD por un monto de G 351.417.857.025, IVA incluido, dinero que proviene íntegramente de fondos locales, constituyéndose en la contrapartida local para otras obras. Este monto representa cerca de G. 50.000 millones menos que la cotización de la primera licitación, la cual fue cancelada por esta administración debido a que las ofertas presentadas superaban ampliamente la estimación de la obra. 

La Ruta 8 es un sueño de hace décadas de los ciudadanos de varios distritos del departamento, en especial de la zona de Yuty, Fulgencio Yegros, Bertoni, Maciel y Caazapá.

Este proyecto marca un hito dentro del MOPC porque fue la primera obra abierta a una licitación internacional con la cual se rompió con un viejo esquema que produjo un ahorro del 20% en los precios de estas obras en el mercado interno, los cuales se mantienen hasta la fecha.

« Ir al listado de Noticias