El Ministerio - UDAI

• VISIÓN

Convertirnos en la una organización de prevención y control, que contribuya al buen accionar y la transparencia en las actuaciones de los miembros del MOPC y sus organismos dependientes.

• MISIÓN

Prevenir, Investigar, vigilar, controlar y realizar denuncias ante las instancias correspondientes, de toda conducta impropia de los Miembros de MOPC y Organismos dependientes, velando por el fiel cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen sus actuaciones.

• OBJETIVO GENERAL

Verificar la transparencia en las acciones de los funcionarios del MOPC y de sus Organismos dependientes, ampliando el nivel de sensación de riesgo para los funcionarios que pretendan realizar prácticas ilícitas en el desempeño de sus funciones, así como la identificación y acompañamiento de los procesos originados en conductas o actuaciones que se presuman contrarias al ordenamiento jurídico vigente.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover y garantizar el desempeño ético de los funcionarios y empleados que conforman el MOPC y sus Organismos dependientes, consolidando el compromiso de preservar la honestidad y rectitud de los servidores públicos.

Prevenir, detectar e informar a la autoridad competente, sobre aquellos actos y conductas de los funcionarios del MOPC y Organismos dependientes, que pudieran constituir hechos de corrupción, así como aquellos incumplimientos a las obligaciones inherentes a los puestos de trabajo, con la finalidad de determinar las responsabilidades que correspondan.

Incentivar la formulación de denuncias, por parte de la Sociedad Civil y personas involucradas al MOPC y sus Organismos dependientes, a través de una efectiva y rápida respuesta a las mismas, proporcionando protección a los denunciantes.

Elaborar un Reglamento Interno y Manuales de Funciones de sus funcionarios, incentivando la realización de denuncias, optimizando los procesos de investigación y su acompañamiento, como la eficiencia de sus funcionarios.

Fomentar la firma de Convenios Marcos con las Instituciones involucradas en lucha contra la corrupción, que promuevan sinergia y mayor efectividad en la persecución de actos de corrupción.

Diligenciar suficiente apoyo financieros para el desarrollo de los programas y servicios.


 


PREVIAS


Elaboración de la Resolución por se crea e incorpora la Unidad de Asuntos Internos al Organigrama del MOPC y se establecen sus funciones.

Selección del personal con perfil técnico para ocupar los cargos creados.

Firma de Contratos para la conformación de la Unidad de Asuntos Internos.

 

DE EJECUCIÓN

Implementar la Unidad de Asuntos Internos del MOPC.

Obtención de apoyo financiero para infraestructura y compra de equipo especializado en investigación.

Obtención de apoyo financiero para el establecimiento del área de protección al denunciante e implementación de mecanismos de protección de su identidad.

Elaborar un Reglamento Interno y Manuales de Funciones para cada cargo de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC y aprobarlas por Resolución.

Promover la firma de un Convenio Marco entre el MOPC y la Fiscalía General del Estado, para realizar un acuerdo interinstitucional a los efectos de controlar, prevenir e investigar hechos de corrupción de los funcionarios públicos, integrando la Unidad Interna de Investigación Forense, a las gestiones y actos de investigación a cargo de los Agentes Fiscales, equiparándose al efecto los funcionarios de la Unidad a Asistentes Fiscales, en calidad de Asistentes Especiales.

Promover la firma de un Convenio Marco entre el MOPC y la Procuraduría General del Estado, para realizar un acuerdo interinstitucional, a los efectos de acompañar los procesos de este organismo para la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción relacionados con las investigaciones encaradas por la Unidad.

Recepcionar y procesar denuncias formuladas por la ciudadanía en general y los participantes en los procesos de adquisiciones, de las licitaciones públicas nacionales e internacionales, de los funcionarios, oferentes y proveedores del MOPC y de sus de Organismos dependientes, que pudieran calificarse de hechos punibles, actos de corrupción y faltas administrativas.

Elaborar denuncias y elevarlas a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción o de Turno Ordinaria, según el caso, con copia al Señor Ministro, de los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, por denuncia o por investigación de oficio.

Elaborar denuncias y elevarlas al Señor Ministro del MOPC, para que por donde corresponda, proceda a instruir el correspondiente sumario administrativo, de los hechos denunciados o investigados de oficio, donde se detecten faltas administrativas

Crear los Registros de Casos y Expedientes Administrativos, como asimismo, los que sean necesarios.

Supervisar el seguimiento de los procesos judiciales iniciados con relación a los casos asignados a los Investigadores de Asuntos Internos y sus Asistentes Investigadores, en Sede Fiscal, de los Juzgados y Tribunales Penales, Cámara de Apelación y de la Corte Suprema de Justicia, como asimismo, del Juez Instructor de Sumarios Administrativos, según sea el caso.

Establecer las políticas, normas y procedimientos para la implementación de los canales de comunicación a los distintos sistemas informáticos y/o bases de datos con que cuenta el MOPC y sus órganos dependientes a la Unidad de Asuntos Internos.

Establecer las políticas, normas y procedimientos para la implementación de los canales de comunicación a los distintos sistemas informáticos y/o bases de datos con que cuentan las instituciones del Estado y privadas, que necesite acceder la Unidad de Asuntos Internos, para el cumplimiento con su tarea investigativa.

Elaborar el diseño y gerenciar la implementación del sistema de información y de comunicaciones de la Unidad de Asuntos Internos, resultante del análisis, previo relevamiento, en cuanto a equipos, (hardware) y programas (software).

Actualizar en forma permanente las herramientas o técnicas que la Unidad de Asuntos Internos precise, en los diferentes procesos informáticos y de comunicación, con relación a las Instituciones del Estado y privadas.

Velar por la optimización, adecuación y modernización, en cuanto a infraestructura, recursos, métodos y procedimientos de la Unidad.

Elaborar un Informe Anual de la Unidad.


 

Coordinador de la Unidad de Asuntos Internos

Se reportará directamente al Ministro a fin de informar sobre la gestión de la investigación institucional, para la dilucidar en los casos hallados la responsabilidad jurídica-penal, civil, administrativa-de los involucrados y su correspondiente derivación a los organismos competentes, para el fortalecimiento del gobierno, control y supervisión de sus dependencias, con el objetivo de lograr la transparencia en la gestión pública.

La misma tendrá autonomía, pero deberá coordinar sus actividades con la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana (UTPC).

La Unidad estará a cargo de un coordinador quien deberá ser un abogado, especialista en derecho penal.

Es miembro del Consejo tomando parte en las deliberaciones y toma de decisiones en la lucha contra la corrupción a nivel institucional.


 

Ante la necesidad de contar con una Unidad de Asuntos Internos, encargada de realizar investigaciones, con miras a dilucidar en los casos hallados la responsabilidad jurídica – penal, civil, administrativa – de los involucrados y su correspondiente derivación a los organismos competentes, para el fortalecimiento del gobierno, control y supervisión de sus dependencias, con el objetivo de lograr la transparencia en la gestión pública.

POR TANTO; en uso de sus atribuciones legales,

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

R E S U E L V E:

 

Art. 1º.- Crear la Unidad de Asuntos Internos, como dependencia del Gabinete Ministerial de esta Cartera de Estado, a partir de la fecha de la presente Resolución, ratificando además todas las actuaciones ejercidas anteriormente. La misma tendrá autonomía, pero deberá coordinar sus actividades con la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana (UTPC). La Unidad estará a cargo de un Coordinador, quién deberá ser un Abogado, especialista en Derecho Penal.

Art. 2º.- La Unidad de Asuntos Internos, creada en virtud a lo dispuesto en el artículo anterior, tendrá por principales funciones y atribuciones:

a) Recepción y procesamiento de denuncias, formuladas por cualquier ciudadano u organización.
b) Derivar las denuncias vinculadas a dilucidar las responsabilidades jurídicas (Penales, Civiles y Administrativas) de los indiciados en la comisión de posibles irregularidades, a las instancias correspondientes en su caso (Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, Secretaría de la Función Pública), de conformidad a las disposiciones previstas en la Ley, siendo función específica de la Unidad la investigación de posibles conductas punibles, y
c) Las demás atribuciones establecidas en los Convenios de cooperación firmados con otras entidades estatales.

Art. 3°.- La Unidad de Asuntos Internos iniciará de oficio o por denuncia de cualquier ciudadano las investigaciones, dentro del marco de la legalidad, colectando, organizando y relevando evidencias, para su posterior remisión a los organismos competentes, en cumplimiento a lo previsto en los Arts. 284º y 286º, inciso 1 del C.P.P.

Art. 4°.- La Unidad de Asuntos Internos, estará compuesta de dos Sub Unidades de Investigación, que estarán a cargo de Abogados, especialistas en Derecho Penal, quiénes serán Investigadores de Asuntos Internos.

Art. 5°.- Cada Sub Unidad estará integrada por un Asistente Investigador, un Agente Investigador, un Secretario, este último deberá ser Abogado o estudiante de Derecho.

Art. 6°.-Los Agentes Investigadores además de realizar gestiones administrativas dentro de la Unidad, tendrán a su cargo la investigación de campo – trabajos de recolección y procesamiento de informaciones.

Art. 7°.- La Unidad podrá contratar a un especialista en el área de la informática forense, y a Consultores Técnicos en diferentes profesiones, técnicas, arte u oficio las veces que las circunstancias de la investigación iniciada así lo requieran.

Art. 8°.- Los casos serán asignados por sorteo, pudiendo no obstante el Coordinador reglamentar un sistema de asignación de casos hasta obtenerse una justa y equitativa distribución de la carga de trabajo, en procura siempre de su optimización.

Art. 9°.- Las Sub Unidades podrán trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, cuantas veces sean necesarias para la investigación de hechos, vinculados siempre con actos ilícitos en el ámbito de este Ministerio.

Art. 10°.- Cada denuncia o investigación oficiosa, será declarada como Caso de Responsabilidad Jurídica (CRJ), para lo cual se formará un registro y expediente administrativo debiendo informarse de ello al Titular de esta Cartera de Estado de manera periódica, mientras que la comunicación al Ministerio Público, deberá realizarse en tiempo y forma, luego de los trámites de rigor, todo ello de conformidad a lo previsto en el Art. 286º, inc. 1) del C.P.P.

Art. 11°.- La investigación de los Casos de Responsabilidad Jurídica, se hará de manera conjunta, indistinta o alternativa, a la gestión que deben realizar los organismos competentes. A los efectos de una precisa distinción de funciones, “el caso” será identificado como Causa Penal en sede Fiscal, cuando tomen intervención.

Art. 12°.- La Unidad de Asuntos Internos, contará con autonomía funcional y en sus actuaciones velará siempre por el cumplimiento de las garantías constitucionales previstas para el ejercicio de los derechos procesales contemplados en este caso en el Art. 17º de la C.N. y el C.P.P.

Art.13°.- La Unidad de Asuntos Internos será dependiente única y exclusivamente del Señor Ministro de esta Cartera de Estado, sin sujeción a órdenes o directivas que emanen de otros órganos ajenos a su estructura o de los demás integrantes del Gabinete Ministerial.

Art. 14°.- El Coordinador de la Unidad podrá objetar cualquier indicación proveniente del Señor Ministro, que considere manifiestamente arbitraria o contraria a la Ley, haciendo saber al mismo, dicha objeción a través de un dictamen fundado. De persistir este último con la cuestionada instrucción o indicación, se procederá de conformidad con los Arts. 3º, incs. a) y h) y 4º, incs. a) y j) de la Ley Nº 167/93, que establece la Estructura Orgánica y Funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Art. 15°.- La Unidad de Asuntos Internos, no emitirá juzgamiento ni recomendaciones, pero deberá expedirse en relación a sus actuaciones, motivadas en una Resolución interna, la cual deberá ser fundada en el marco normativo vigente.
Art. 16°.- Las investigaciones de los casos podrán ser iniciadas de manera nominada o innominada.

Art. 17°.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, contará con un sistema de protección al denunciante que colabore con la investigación del caso y/o la causa penal.

Art. 18°.- La Unidad de Asuntos Internos, deberá realizar todos los actos de investigación que crea conveniente, a los efectos de buscar la verdad, debiendo entre ellos, practicar todo tipo de registros dentro y fuera de la institución, pero siempre relacionados con oficinas administrativas o cualquier lugar público vinculado con el Ente Ministerial, sin necesidad de orden judicial, debiendo labrarse acta de todo lo actuado, pudiendo además incautar los elementos y objetos relacionados con la investigación, a excepción de objetos personales. En caso de que fuera necesario realizar registros o allanamientos en recintos privados o dependencias cerradas, deberá solicitarse la orden que corresponda al representante del Ministerio Público. En todos los casos la Unidad de Asuntos Internos Forenses, deberá dictar Resolución a los efectos de justificar la pertinencia de dicho acto de investigación.

Art. 19°.- Una vez concluida la investigación, el expediente y las evidencias colectadas, serán remitidas al Ministerio Público y a la Secretaría de la Función Pública, a los efectos y fines legales pertinentes.

Art. 20º.- Crease la Oficina de Quejas y Denuncias, dependiente de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, cuyo objetivo será la recepción, registro, análisis preliminar y derivación de quejas y denuncias presentadas en contra de funcionarios, reparticiones y entes relacionados con este Ministerio, debiendo reglamentarse su funcionamiento dentro del plazo de 30 días.


Organigrama de la UDAI