UEP 1822

Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial.

QUE ES EL PROYECTO 1822

  • Definición

 

El Programa de Pavimentación de Corredores de Integración y Rehabilitación y Mantenimiento Vial – Fase I, está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, formalizado a través del Contrato de Préstamo N° 1822/OC-PR suscrito entre la República del Paraguay y el BID el 22 de diciembre de 2006 y ratificado por el Poder Legislativo a través de la Ley N° 3.370 del 4 de diciembre de 2007.

 

El Programa tiene como fin mejorar el transporte de cargas y pasajeros en varios corredores principales de la red vial primaria del Paraguay, a fin de aumentar la competitividad del país estimulando la producción de bienes  exportables y/o de demanda interna y apoyar la integración económica y social entre el Paraguay y países vecinos. Tiene como propósito reducir los costos de transporte de los usuarios de estas carreteras mejorando las condiciones de transitabilidad y los niveles de accesibilidad en sus respectivas áreas de influencia, incorporando a la vez nuevas modalidades de mantenimiento del patrimonio vial del país.

  • Objetivos

El objetivo del Programa (propósito) es reducir los costos de transporte en los corredores de integración nacional e internacional, a la vez que se conserva el patrimonio vial del país. El Programa mejorará las condiciones de transitabilidad y los niveles de accesibilidad en sus respectivas áreas de influencia, así como la seguridad vial y los tiempos de viaje en los tramos y circuitos a ser intervenidos.

 

El Programa tiene como objetivos específicos: (i) completar la pavimentación de corredores principales existentes de la RVP de la Región Oriental del Paraguay; (ii) apoyar un cambio en la gestión de la conservación vial de la red pavimentada introduciendo modalidades de contratación del mantenimiento con el sector privado con base en niveles de servicio; y (iii) apoyar el desarrollo institucional del Ejecutor y fortalecer su capacidad para la gestión vial. El Programa se plantea en dos Fases, comenzando con la pavimentación de los tramos de mayor tránsito.

 

  • Focalización del Programa

La política vial del país está alineada con los objetivos de crecimiento económico y promoción de la equidad social, en un marco de sostenibilidad fiscal y ambiental, con objetivos orientados a: i) mejorar la competitividad de la producción y las exportaciones, tratando de superar la condición mediterránea del país, por medio de la consolidación de la red de carreteras principales; ii) promover oportunidades de empleo y mejora del acceso a mercados y a servicios básicos en las zonas más relegadas, a través del paulatino y sostenido mejoramiento de la red pavimentada y la no pavimentada; y iii) mejorar la calidad de vida de la población urbana y rural por medio de más y mejores caminos.