```json
{
    "title": "Caacupé 2025: qué carril usar al caminar y cuándo se cierra el paso a vehículos",
    "url": "https://mopc.gov.py/caacupe-2025-que-carril-usar-al-caminar-y-cuando-se-cierra-el-paso-a-vehiculos/",
    "datePublished": "2025-11-28",
    "dateModified": "2025-11-28",
    "language": "es"
}
```

# Caacupé 2025: qué carril usar al caminar y cuándo se cierra el paso a vehículos

[su_image_carousel source="media: 18701,18702,18704" limit="28" crop="16:10" align="center" max_width="500" dots="no" link="lightbox" target="self" image_size="medium"]

Este viernes 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, bajo el lema “El bien común”. Con ello, miles de peregrinos comienzan a caminar hacia la Villa Serrana y la Patrulla Caminera activó un operativo especial para ordenar el tránsito y proteger a los fieles.

Según explicó el Inspector Superior Ramón Cabrera, coordinador del operativo, los peregrinos que se dirigen desde Asunción a Caacupé deberán utilizar el margen derecho de la ruta. Esto regirá desde el peaje de Ypacaraí hasta la capital espiritual del país.

El tramo estará señalizado con canalizadores y desde el kilómetro 50 al 52 contará con vallas de protección. En ese punto se habilitará el ingreso hacia el trazado antiguo de la ruta PY02, camino que lleva directo a la Basílica.

Además, los peregrinos que provienen desde Itacurubí por el kilómetro 97 de la ruta PY02 serán guiados hacia la zona urbana y deberán continuar hasta la rotonda de acceso a Valenzuela.

**Desvíos y fechas clave para conductores**

En cuanto al tránsito vehicular, Cabrera señaló que no habrá desvíos generales antes del 5 de diciembre. Sin embargo, recordó que desde esa fecha los camiones de gran porte no podrán circular por la ruta PY02.

Estos vehículos serán desviados en San Lorenzo y en el desvío hacia Piribebuy. Las restricciones se mantendrán hasta el 8 de diciembre, fecha de culminación del operativo.

Por otro lado, un cambio clave afectará a los vehículos a partir del 7 de diciembre. Desde ese día, a la altura del kilómetro 37 de Ypacaraí, todos los rodados serán desviados y el camino hasta Caacupé quedará habilitado exclusivamente para el paso peatonal.

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), recuerda que el respeto a los carriles asignados ayudará a prevenir incidentes y permitirá una peregrinación más ordenada y segura para todos.
