```json
{
    "title": "Patrulla Caminera reforzará controles durante los días festivos para garantizar la seguridad vial",
    "url": "https://mopc.gov.py/patrulla-caminera-reforzara-controles-durante-los-dias-festivos-para-garantizar-la-seguridad-vial/",
    "datePublished": "2024-05-13",
    "dateModified": "2024-05-13",
    "language": "es"
}
```

# Patrulla Caminera reforzará controles durante los días festivos para garantizar la seguridad vial

[su_image_carousel source="media: 2990,2991,2992" limit="10" crop="16:10" align="center" max_width="500" dots="no" link="lightbox" target="self" image_size="medium"]

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anuncia la implementación de un operativo especial durante los días festivos del 14 y 15 de mayo, con el objetivo primordial de prevenir los siniestros viales. Este despliegue busca regular el flujo vehicular, facilitando el traslado de personas hacia el interior del país y su retorno a la capital.

Patricia Ferreira, responsable de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, detalla que el operativo de retorno del día 15 de mayo iniciará a partir de las 15:30 horas en la zona central, con la participación de 150 inspectores y más de 200 en el interior del país.

Las labores estarán enfocadas en la verificación de la documentación obligatoria para conductores y vehículos, así como en la inspección técnica de los automóviles que transiten por las diversas rutas nacionales. Además, se llevarán a cabo patrullajes continuos en distintos puntos, con especial atención en las áreas cercanas a los peajes para monitorear el flujo vehicular.

Es importante destacar que la Patrulla Caminera requerirá la habilitación municipal y la licencia de conducir, esta última se podrá presentar tanto en formato físico como digital a través del portal Paraguay del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

En el contexto de estas festividades patrias, se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar. Esta medida no solo busca prevenir las sanciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sino principalmente salvaguardar la integridad física propia y la de los demás usuarios de las vías.
