```json
{
    "title": "Reforma del transporte público: socializan modelo de financiamiento de flota con la banca local",
    "url": "https://mopc.gov.py/reforma-del-transporte-publico-socializan-modelo-de-financiamiento-de-flota-con-la-banca-local/",
    "datePublished": "2026-05-21",
    "dateModified": "2026-05-21",
    "language": "es"
}
```

# Reforma del transporte público: socializan modelo de financiamiento de flota con la banca local

[su_image_carousel source="media: 23400,23397,23398,23399" limit="28" crop="16:10" align="center" max_width="500" dots="no" link="lightbox" target="self" image_size="medium"]

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentaron este jueves a representantes del sistema financiero local los lineamientos del modelo de negocio diseñado para el financiamiento de flota, en el marco de la reforma del transporte público que impulsa el Gobierno del Paraguay.

La actividad fue encabezada por el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo, Stella Guillén, junto a sus respectivos equipos técnicos. Durante el encuentro se abordaron aspectos relacionados con el modelo de negocio, la estructura de reducción de riesgos y los criterios de bancabilidad previstas para acompañar el proceso de modernización del transporte público.

"La reforma busca garantizar a la ciudadanía un transporte más moderno y accesible, y eso también requiere un esquema de financiamiento sólido. Por eso trabajamos con la AFD, una institución con grado de inversión que opera como banca de segundo piso y que cuenta con líneas específicas para buses eléctricos”, mencionó el viceministro Fernández.

La AFD es una banca pública de desarrollo de segundo piso que ofrece créditos a largo plazo a tasas competitivas, canalizados a través de bancos, financieras y cooperativas del sistema financiero nacional. Con grado de inversión y respaldo del Estado paraguayo, la institución articula el financiamiento de proyectos estratégicos en distintos sectores de la economía, entre ellos la movilidad sostenible y la adquisición de buses eléctricos.
