```json
{
    "title": "Ruta D027: realizan fresado y colocación de nueva carpeta asfáltica en el km 20",
    "url": "https://mopc.gov.py/ruta-d027-realizan-fresado-y-colocacion-de-nueva-carpeta-asfaltica-en-el-km-20/",
    "datePublished": "2026-10-21",
    "dateModified": "2026-10-21",
    "language": "es",
    "description": "[su_image_carousel source=\"media: 27345,27346,27347,27348\" limit=\"28\" crop=\"16:10\" align=\"center\" max_width=\"500\" dots=\"no\" link=\"lightbox\" target=\"self\" image_size=\"medium\"] El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la ruta…",
    "author": "Santiago C",
    "publisher": "MOPC"
}
```

# Ruta D027: realizan fresado y colocación de nueva carpeta asfáltica en el km 20

[su_image_carousel source="media: 27345,27346,27347,27348" limit="28" crop="16:10" align="center" max_width="500" dots="no" link="lightbox" target="self" image_size="medium"]

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la ruta departamental D027, que conecta San Lorenzo con Itá y la ruta PY01, para mejorar el tránsito y la seguridad vial en este corredor de aproximadamente 26,3 kilómetros, ubicado en una zona de intenso tránsito del departamento Central.

Durante los últimos días, las cuadrillas se concentraron a la altura del km 20, donde realizaron el fresado de la capa asfáltica deteriorada en media calzada y avanzaron con la colocación de una nueva carpeta asfáltica, como parte de la recuperación de la superficie de rodamiento.

El fresado permite retirar el pavimento dañado y preparar la base para recibir la nueva capa. Con este procedimiento, se busca mejorar la regularidad de la calzada y las condiciones de circulación para los conductores que utilizan diariamente esta vía.

La ejecución de las obras está a cargo del Consorcio Victoria, integrado por Compañía de Construcciones Civiles S.A. y Tecnología del Sur S.A.E., representadas por Mauricio Javier Cordero Codas y Joaquín Fernández Solano López.

El contrato tiene un monto de G. 200.897.179.309, IVA incluido. Con estas intervenciones, se busca recuperar progresivamente la infraestructura vial y facilitar los desplazamientos entre San Lorenzo, Itá y su empalme con la ruta PY01.
