```json
{
    "title": "Vecinos fortalecen aprendizajes en seguridad y cuidado ambiental en el Lote 3 de la ruta PY12",
    "url": "https://mopc.gov.py/vecinos-fortalecen-aprendizajes-en-seguridad-y-cuidado-ambiental-en-el-lote-3-de-la-ruta-py12/",
    "datePublished": "2025-10-09",
    "dateModified": "2025-10-09",
    "language": "es"
}
```

# Vecinos fortalecen aprendizajes en seguridad y cuidado ambiental en el Lote 3 de la ruta PY12

[su_image_carousel source="media: 17269,17270,17271,17272" limit="28" crop="16:10" align="center" max_width="500" dots="no" link="lightbox" target="self" image_size="medium"]

Con entusiasmo y participación activa, pobladores de la comunidad de Cabo Oliborio Talavera (ex Ninfa) fueron protagonistas de una jornada de capacitación en seguridad y cuidado ambiental, desarrollada como parte del proyecto de habilitación y mantenimiento de la ruta PY12.

La actividad, impulsada por el equipo socioambiental del Lote 3, tuvo como propósito fortalecer los conocimientos de la población sobre prevención, gestión de riesgos y protección del entorno natural durante el desarrollo de las obras viales.

Durante el encuentro, el equipo técnico promovió espacios de diálogo e intercambio, brindando información y herramientas prácticas para aplicar medidas de seguridad y buenas prácticas ambientales, tanto en el ámbito doméstico como comunitario. Los participantes abordaron temas como la gestión responsable de residuos, la restauración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad local, en un ambiente participativo y colaborativo.

El objetivo principal fue favorecer una convivencia armónica entre la ejecución de las obras y la vida cotidiana de la comunidad, fortaleciendo la cooperación entre vecinos, trabajadores y técnicos. Asimismo, se resaltó la importancia de mantener una comunicación constante con el MOPC y la empresa contratista, como garantía de transparencia y participación ciudadana a lo largo del proceso.

**Conectividad y desarrollo para el Bajo Chaco**

El plan de mejoramiento de la ruta PY12 abarca 166 kilómetros entre Chaco’i y General Bruguez, divididos en cuatro lotes. El Lote 3, que llega hasta el km 122 e incluye el acceso a la comunidad de Ninfa, está a cargo del Consorcio Vial Chaco S.A. (Wheelco S.A. – Teco S.R.L.), responsable también de implementar acciones sociales y ambientales orientadas a fortalecer la integración con las comunidades locales.

Financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra busca mejorar la conectividad del Bajo Chaco, dinamizar la economía regional y beneficiar a comunidades históricamente postergadas.

Con iniciativas como esta, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reafirma su compromiso de trabajar junto a la ciudadanía, impulsando un modelo de desarrollo basado en la seguridad, la sostenibilidad y la participación comunitaria.
