Este 5 de octubre, Paraguay celebra el “Día del Camino”, una fecha que resalta la importancia de la infraestructura vial en el desarrollo del país. Con una red vial de aproximadamente 78.000 kilómetros, de los cuales:
– 10.300 km están pavimentados
– 65.400 km son caminos de tierra
– 2.300 km han sido mejorados con ripio y empedrado
El mantenimiento y mejora constante de estos caminos son un tema crucial para el MOPC por la relevancia de esta red, sobre todo en el crecimiento de las comunidades rurales. Los caminos vecinales, por ejemplo, son considerados las venas o arterias que conectan a la red nacional y departamental, a través de los cuales se realiza el transporte de personas y productos de las diferentes fincas rurales hacia los centros de consumo y comercialización.
La Dirección de Caminos Vecinales realiza el mantenimiento a través de los distritos departamentales, trabajando en aproximadamente entre 800 y 900 kilómetros de caminos cada semana.
El Día del Camino es especialmente significativo para los trabajadores del área vial. Una fecha muy especial para todos los que dedican su trabajo a la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial en todo el país.
La celebración es un recordatorio del papel crucial que juega la infraestructura vial en el desarrollo económico y social de Paraguay, así como de la necesidad de seguir invirtiendo en su mejora para asegurar un futuro próspero y conectado para todas las comunidades.
Fecha: 5 de octubre de 2024