Preguntas Frecuentes

Conocé más sobre el Sistema de Transporte Público en el Área Metropolitana de Asunción y el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico.

¿Cuál es la zona de competencia del VMT?

El Viceministerio de Transporte, respecto al servicio de transporte público, tiene competencia dentro del Área Metropolitana de Asunción, que incluye las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Puerto Falcón, Nanawa, Areguá, Villa Elisa, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Ypané, Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Itá, Itauguá, Ypacaraí y Benjamin Aceval.

¿Qué es el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico SNBE?

Es la nueva forma de pago del pasaje del transporte público a través de tarjetas, implementada en el 100% del Área Metropolitana de Asunción. Consiste en validar la tarjeta al ingresar a la unidad (bus), siendo permitida una validación por persona y viaje. Se implementa a través de las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS), las que emiten las tarjetas Jaha y Más.

El SNBE contempla 3 tipos de tarjetas: general, para estudiantes y para personas con discapacidad.

¿Qué es tarifa técnica?

La tarifa técnica del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana es la suma del costo del pasaje abonado por el usuario más el subsidio por pasajero abonado por el Estado. Contiene valores relacionados a la cantidad de validaciones, kilómetros recorridos, precio del combustible, precio del dólar y otros valores variables y fijos. Estos datos son obtenidos a través del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico y mediante el relevamiento de costos del sector transporte.

 ¿Qué es el pasaje?

Es el pago que realiza el pasajero por el uso de los servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción, el mismo se establece por Decreto Presidencial.

¿Qué es el subsidio?

Consiste en el pago que el gobierno realiza a las empresas prestadoras de servicios de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción, en beneficio del pasajero, permitiendo la disminución del costo del pasaje. Es la diferencia entre la tarifa técnica y el pasaje.

¿Quiénes conforman el Consejo Asesor de Tarifa de Transporte Público?

El consejo está conformado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte, que preside el mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO), y los gremios de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Asunción.

¿Qué es el ITV y por qué es importante?

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) permite comprobar si los vehículos inspeccionados cumplen las condiciones exigidas para su circulación por las vías públicas. Su objetivo es asegurar la seguridad de los pasajeros y los usuarios en la vía pública.