Durante su intervención en el 5.º Foro del Corredor Vial Bioceánico, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, reveló un dato crucial sobre la historia de esta estratégica obra: el apoyo inicial de Santiago Peña cuando estaba al frente del Ministerio de Hacienda.
“El Corredor Bioceánico no podía licitarse porque los números indicaban que no había un solo vehículo transitando. Era una inversión que no se justificaba con el tránsito,” explicó. No obstante, en el Equipo Económico Nacional, al presentar el proyecto, Santiago Peña, entonces ministro de Hacienda, tomó una decisión clave. “Mandó la orden firme y clara: el corredor se va a hacer, porque tiene una estrategia geopolítica. Paraguay se va a desarrollar a través de ese corredor,” destacó Centurión.
Paraguay ha dado muestras muy serias de que avanza a pasos decididos
“Venimos a formar alianzas y a construir puentes para desarrollar esta región que tiene un potencial inmenso. Desde el gobierno del presidente Santiago Peña, queremos sostener el crecimiento estable de Paraguay. Consideramos que la integración económica, regional y energética, tanto física como fundamental,” expresó la ministra Centurión.
La titular del MOPC destacó que Paraguay ha demostrado un avance decidido hacia el desarrollo, con estabilidad institucional reconocida, crecimiento estable y una reducción significativa de la pobreza. “Paraguay es un país con enormes riquezas y una posición estratégica envidiable, siendo un área de tránsito de mercancías,” subrayó.
Asimismo, abogó por un paso decisivo como país y explicó que la propuesta del Corredor Vial Bioceánico tiene una larga historia. Inicialmente, los estudios de factibilidad indicaban que, al no haber tránsito, no arrojaban una justificación favorable.
Fecha: 20 de junio de 2024