Esta mañana, la ministra Claudia Centurión, mantuvo un encuentro con una comitiva de Banco Mundial, liderada por Sr. Stephane Straub, economista jefe de Infraestructura de la referida institución. En la oportunidad, conversaron sobre proyectos en conjunto para mejorar la infraestructura local.
Durante la actividad, la titular de la cartera de obras, destacó la importancia de sumar proyectos de Alianza Público Privada, cuyo éxito se vio especialmente reflejado en la Duplicación de la Ruta PY02, cuya ejecución se dio bajo dicha modalidad.
“Estamos seguros que la forma de poder acelerar nuestro proceso es a través de la participación del sector privado en la inversión de infraestructura. Estamos hoy con un proyecto importantísimo que es la ruta PY01 que va a ser también con bajo la modalidad de la Alianza Público Privada”, indicó la Ing. Centurión sobre el punto.
Asimismo, se conversó sobre posibles proyectos para el sector social, entre los cuales se habló de mejorar el sector transporte, a partir de algunas inversiones que permitan reformar el sistema, para beneficio de la ciudadanía.
Inversión social más allá de las obras viales
“Queremos diversificarnos y pensar más allá de lo más tradicional, como puede ser la ruta o el aeropuerto, pensar en una infraestructura social donde el capital privado participe activamente, como es el caso de las escuelas, hospitales, eventualmente penitenciarias. Distintos modelos que podamos tomar la experiencia internacional y poner las mejores prácticas aquí en Paraguay”, añadió la ministra.
Por su parte, el representante del BM, Stephane Straub, habló sobre la importancia de invertir en infraestructura que permita la reducción de la pobreza.
“Es lo que el Banco Mundial sabe hacer, apoyar a los gobiernos en el desarrollo, implementación, diseño de proyectos con el mayor impacto social posible. Insistimos en la priorización de los proyectos con mayor impacto social, tenemos una convicción muy fuerte de que este es un tema clave”, señaló.
Fecha: 13 de febrero de 2024