Responsables de la Unidad Ejecutora de Proyecto UEP – JICA del MOPC, junto con funcionarios del Distrito N.º 7 y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron un recorrido por el departamento de Itapúa para monitorear el avance de las obras del Programa PG-P17, relacionado con el Corredor de Exportación de la Región Oriental.
La comitiva estuvo integrada por el Ing. Rolando Rojas, de la Dirección de Vialidad UEP – JICA, así como por Miriam Ponillaux, directora de Cooperación Financiera, y Lorena Acosta, coordinadora de Cooperación Técnica y Financiera del organismo financiador.
El Programa PG-P17, también conocido como “Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental”, tiene como componentes principales la construcción de 5 accesos a puertos y la pavimentación del tramo ruta PY06 desde el Cruce Kimex hasta la localidad de Carlos A. López.
Si bien la construcción del tramo Natalio – Los Cedrales, financiado por la JICA, concluyó en el 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene a su cargo obras de acceso a puertos graneleros en ejecución como contrapartida local.
El Corredor de Exportación es una nueva carretera que mejora la eficiencia del transporte y fortalece la competitividad de Paraguay como país exportador, optimizando el traslado de la producción agrícola desde las principales áreas de producción en Itapúa Norte y Alto Paraná Sur hacia los puertos sobre el río Paraná.
Antes de la ejecución del proyecto, la zona presentaba dificultades de transitabilidad en épocas de lluvias debido al suelo arcilloso, y existían cruces peligrosos sobre ríos que se resolvían con balsas precarias.
La nueva vía parte de la ruta PY07 en Natalio (Itapúa) y llega hasta Los Cedrales (Alto Paraná). Su extensión es de 143,2 kilómetros a lo largo de la ribera del río Paraná, formando un circuito con los principales puertos graneleros de la zona.
Con respecto a las labores de mejoramiento y rehabilitación del tramo Empalme ruta PY06 -Empalme Corredor de Exportación (Cruce Kimex – Kressburgo – Carlos Antonio López), las mismas se dividen en dos lotes: el Lote 1, de 27,4 km, a cargo de Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, y el Lote 2, de 29,8 km, adjudicado al Consorcio Nueva Generación.
En este caso, la obra traerá beneficios directos a más de 20.000 pobladores, en una zona altamente agrícola, con cultivos que incluyen soja, trigo, maíz, yerba mate, girasol, canola, naranja, mandarina, ka’a he’e, menta, mandioca y pomelo.
Fecha: 12 de agosto de 2024