Con el objetivo de evitar la inundación de túneles tras lluvias intensas y garantizar un tránsito más seguro, prosiguen hoy las intervenciones en el túnel Semidei, ubicado en el acceso a Asunción. Estas labores, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), son esenciales para preservar la funcionalidad de estas infraestructuras clave, especialmente durante la temporada de precipitaciones.
Los trabajos de limpieza y remoción de residuos, iniciados ayer, continúan hoy con la extracción de sedimentos en registros, bocas de tormenta y cordones cunetas. Estas tareas buscan optimizar el drenaje pluvial y evitar acumulaciones de agua que puedan afectar la seguridad vial. Según informó el Ing. Luis Larré de la empresa Teco, adjudicataria de los trabajos, actualmente se está trabajando en la limpieza de los registros y liberando las bocas de tormenta y los cordones cunetas, para evitar las inundaciones en épocas de lluvia. Durante las labores, también se cuenta con el acompañamiento de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para asegurar el orden y la seguridad en la zona.
En cuanto a la rehabilitación del pavimento, el profesional informó que se prevé que este procedimiento arranque en los próximos días, considerando las condiciones específicas de la calzada. “La rehabilitación del pavimento tomará algo más de días debido a las características de la ruta, pero se procederá con la programación adecuada para no afectar más de lo necesario el tránsito”, subrayó Larré.
A su vez, añadió que posteriormente el cronograma de trabajos incluye la reposición del cableado eléctrico y la reparación de artefactos lumínicos, con el fin de garantizar una iluminación óptima en el túnel y también se llevará a cabo la pintura completa de la estructura para mejorar, tanto, la visibilidad como la estética del lugar.
Un plan integral de mantenimiento en marcha
Estas intervenciones forman parte de un contrato de mantenimiento más amplio, que fue adjudicado a la empresa TECO S.R.L., con una duración de dos años. Durante este periodo, se realizarán trabajos periódicos en un total de 15 pasos a desnivel, incluidos túneles y viaductos estratégicos como Ñu Guasu, Madame Lynch, Santa Teresa, Tres Bocas, por citar algunos de los más importantes.
Según el representante de Teco S.R.L, estas primeras intervenciones presentan desafíos debido al tiempo transcurrido sin mantenimiento. Sin embargo, con un enfoque preventivo regular, las próximas tareas serán más rápidas y menos disruptivas. “Este es el primer ciclo de mantenimiento en estos viaductos, por lo que nos encontramos con situaciones más complejas, pero a medida que avancemos, los trabajos se volverán más rápidos y eficaces”, agregó.
El MOPC destaca la importancia de este plan para garantizar la seguridad y la funcionalidad de las infraestructuras, solicitando comprensión a los usuarios ante las posibles demoras durante las obras. Estas acciones son fundamentales para reducir riesgos y asegurar un tránsito más eficiente en puntos clave de la ciudad.
Fecha: 8 de enero de 2025