Pavimentación del tramo Kimex – Kressburgo en Itapúa alcanza un 22 % de avance en su Lote 2

 

Las obras de mejoramiento y rehabilitación del tramo empalme Ruta PY06 – empalme Corredor de Exportación (Kimex – R6 – Frutika – Carlos Antonio López) registran un avance del 21,92 % en su Lote 2, correspondiente al corte de febrero de este año.

Este sector abarca 29,82 kilómetros, desde el distrito de Kressburgo hasta el municipio de Carlos Antonio López (km 27,5 al km 57,4) y está a cargo del Consorcio Nueva Generación, conformado por la Constructora Asunción y SOTEC. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para fortalecer la infraestructura vial del país, contribuir al desarrollo regional y garantizar una conexión más eficiente para toda la población.

Actualmente, en el lote 2 se están ejecutando movimiento de suelo, subbase granular con CBR 80, base granular CBR 100 e imprimación asfáltica. Además, de la colocación de las alcantarillas celulares conforme a los estudios hidrológicos del tramo.

Todas estas tareas son ejecutadas en diversos sectores del tramo, que brindarán un soporte adecuado, estabilidad estructural y distribución correcta de las cargas sobre la infraestructura.

Conectividad para el desarrollo regional

El proyecto, denominado “Obra de Mejoramiento y Rehabilitación del tramo Empalme Ruta PY06 (Kimex – Frutika) – Carlos Antonio López”, beneficiará directamente a más de 20.000 personas en las zonas aledañas, fortaleciendo la conectividad vial y optimizando el transporte en una región clave del departamento de Itapúa.

Además de reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad, la pavimentación impulsará la producción agrícola y comercial. Como parte del Corredor de Exportación que conecta Itapúa con Alto Paraná, esta obra contribuirá al traslado eficiente de cargas hacia los principales puertos graneleros, abriendo nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales.

En total, el proyecto contempla la intervención de 57,2 kilómetros divididos en dos lotes. El Lote 1 está a cargo de la empresa EDB Construcciones y se extiende desde el km 0,18 hasta el km 27,58. Ambos sectores tienen como fecha prevista de finalización el año 2026.

 Fecha: 9 de abril de 2025