El presidente Santiago Peña y la ministra Claudia Centurión inauguraron hoy una obra clave para la conexión del Corredor de Exportación con el Puerto Dos Fronteras, beneficiando a más de 37.000 habitantes de Mayor Otaño y Carlos Antonio López, en el departamento de Itapúa.
“Esta fue una obra largamente anhelada, un sueño para la comunidad, y hoy verla hecha realidad entusiasma. Pero no estamos satisfechos: queremos hacer muchísimo más. Seguiremos invirtiendo en infraestructura vial, porque sabemos que esto es lo que trae progreso para esta zona del país”, expresó el presidente Peña, destacando el impacto social y económico del nuevo corredor.
Se trata de la pavimentación asfáltica de accesos a puertos del Corredor de Exportación de la Región Oriental – Lote 2: ruta PY07 – Mayor Otaño – Puerto Otaño – Carlos Antonio López – Puerto Dos Fronteras. Esta conexión estratégica no solo impulsa la integración territorial en una de las zonas más productivas del país, sino que también deja atrás años de aislamiento.
“Obras que conectan a la gente y a la producción”
La ministra Claudia Centurión destacó el valor estratégico de esta intervención ejecutada por una empresa paraguaya: “Es una obra magnífica, que corta cerros y llega a un hermoso lugar: el Puerto Dos Fronteras, donde también están el destacamento militar y la zona de migraciones y aduanas. Más infraestructura como esta nos permite conectar el país por la hidrovía, por tierra y llevar beneficios a la producción del departamento”.
El nuevo acceso también permite a la población llegar más rápidamente a los centros educativos, sanitarios y otros servicios esenciales, mientras que para los productores locales, significa reducir costos logísticos y optimizar el transporte de mercancías como soja, maíz, trigo, yerba mate y cítricos.
Durante su construcción, la obra generó cerca de 120 empleos directos, dinamizando la economía local. Mayor Otaño, conocida como la “Capital de la Naranja y la Yerba Mate”, cuenta con 17.000 habitantes, mientras que Carlos Antonio López tiene unos 20.000. Con este camino de todo tiempo, ambas localidades dejan atrás el aislamiento.
Conectividad estratégica para la producción
La nueva ruta abarca 17,15 kilómetros divididos en dos tramos: el tramo A, de 12,164 km, conecta Frutika con el Puerto Dos Fronteras; y el tramo B, de 4,986 km, enlaza la rotonda de Carlos Antonio López con Mayor Otaño. Ambos segmentos fueron ejecutados por la empresa MM.S.A. y ya se encuentran habilitados, como parte del plan del MOPC para fortalecer los corredores logísticos del país.
Fecha: 13 de mayo de 2025