Se reactivan obras en el Lote 1 del Corredor Bioceánico tras las lluvias

Luego de un periodo de inactividad debido a las intensas lluvias en la zona de Mariscal Estigarribia, se retomaron las obras del Lote 1 del Tramo 3 del Corredor Bioceánico. Actualmente, los trabajos avanzan en cinco frentes simultáneos, con tareas de terraplén, suelo cemento, base granular, pavimento rígido y colocación de alcantarillas.

Asimismo, se llevan a cabo labores de mantenimiento de caminos para garantizar la transitabilidad y mitigar los efectos del clima sobre la infraestructura en desarrollo.

Las intervenciones técnicas incluyen movimiento de suelo a partir del kilómetro 103, colocación de base granular en el kilómetro 110 y construcción de alcantarillas celulares entre los kilómetros 103 y 109. Este tramo comienza aproximadamente en el kilómetro 520 de la Ruta Transchaco, dentro del distrito de Mariscal Estigarribia.

En paralelo al desarrollo vial, el proyecto contempla mejoras en el área urbana de Mariscal Estigarribia, como la modernización del aeropuerto local y la pavimentación de 3,5 kilómetros con hormigón, entre otras obras que beneficiarán directamente a la comunidad.

Estas intervenciones forman parte de una visión integral impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que articula la conectividad regional con el desarrollo local.

Conexión estratégica para el Chaco

El Tramo 3 del Corredor Bioceánico abarca más de 224 kilómetros de la Ruta PY15, conectando Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón. La obra, financiada por FONPLATA, se ejecuta en cuatro lotes: Consorcio del Pacífico (Lote 1), Consorcio Chaqueño del Norte (Lote 2), CDD Construcciones S.A. (Lote 3) y Consorcio TCR (Lote 4).

Esta vía estratégica unirá los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, y representa un paso clave para el desarrollo del Chaco paraguayo y la integración regional.

 Fecha: 27 de junio de 2025