Una infraestructura clave en la ruta PY02 sigue marcando la diferencia: en lo que va de 2025, ya se activó 23 veces por fallas de freno en vehículos, la mayoría pesados. El MOPC recuerda que su uso es gratuito y vital para la seguridad vial.
La rampa de frenado de emergencia ubicada en el kilómetro 48,3 de la ruta PY02, desde su habilitación, ha mostrado resultados positivos. Las estadísticas son contundentes: en 2023 fue utilizada por 4 vehículos; en 2024 se registraron 23 ingresos de emergencia, y en lo que va de 2025 ya se contabilizan otros 23 casos. En total, se han registrado 50 intervenciones exitosas, beneficiando directamente a unas 150 personas, según datos oficiales.
Las rampas de frenado representan una inversión pública que salva vidas, ya que ofrecen una alternativa segura ante emergencias mecánicas en pendientes pronunciadas, como las que se encuentran en la zona del cerro de Caacupé.
Protocolo de uso correcto
Ante una falla en el sistema de frenos, se debe dirigir el vehículo hacia la zona de pedregullo, donde las ruedas se hunden progresivamente hasta detener la marcha de manera segura. Es fundamental evitar la sección de cemento, ya que esta no cumple función de frenado. También se recomienda emplear principalmente el freno motor para mantener el control del vehículo durante el ingreso a la rampa.
La prevención sigue siendo clave. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insiste en la importancia del mantenimiento periódico del sistema de frenos, especialmente en vehículos de carga que transitan por rutas nacionales.
Finalmente, se recuerda que tanto la rampa como el servicio de grúa para el retiro del vehículo no tienen costo alguno para los usuarios y *que su uso indebido constituye una falta grave, sancionada con una multa de 10 jornales mínimos*.
Fecha: 1 de agosto de 2025