El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), oficializó la adjudicación para la duplicación vía APP de la Ruta PY01, resultando adjudicado el Consorcio Rutas del Mercosur, integrado por ALYA Construtora S.A., SEMISA Infraestructura S.A., Tecnoedil S.A. Constructora y Construpar S.A. La propuesta presentada contempla un Pago Diferido de Inversión (PDI) de USD 24.077.936,70 IVA incluido, lo que representa un 8% menos respecto al valor referencial.
El esquema de PDI establece que los pagos se realicen semestralmente durante 15 años, pagos que inician una vez terminados los trabajos de construcción, con la Puesta en Servicio Provisoria de la obra. Esto garantiza que la inversión la asume el concesionario y que el Estado empiece a pagar únicamente cuando la ruta ya esté operativa para los ciudadanos.
El oferente adjudicado deberá realizar, durante el periodo de construcción, un aporte de capital de USD 80 millones dentro de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) que es la sociedad a formarse del consorcio adjudicado, para la ejecución del proyecto.
El proyecto llevará a cabo la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo que conecta Cuatro Mojones con Quiindy, abarcando una longitud de más de 100 km.
En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura vial en Paraguay. La inversión planteada es de USD 413 millones, y el costo de operación se estima en 400 millones de dólares, incluyendo el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor a lo largo de los 30 años del período de contrato.
La Ruta PY01 es uno de los principales ejes viales del país, esencial para el transporte de mercancías y personas. Su importancia económica es significativa debido al elevado volumen de productos y usuarios que la transitan diariamente. Esta ruta conecta estratégicamente a Paraguay con los departamentos más productivos del país como Itapúa y Misiones. Su duplicación refuerza la posición de Paraguay como un hub logístico en la región, facilitando el comercio y la integración económica.
Un proyecto que beneficiará directamente a aproximadamente 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, e indirectamente a los departamentos de Misiones e Itapúa.
Las obras previstas incluyen el mantenimiento y rehabilitación desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, y la duplicación del tramo desde Ytororó hasta Paraguarí.
Entre los trabajos más relevantes se encuentran la construcción de cuatro enlaces a desnivel que permiten todos los movimientos en:
- San Antonio (Intersección de las Rutas PY01 y D068),
- Ypané (Intersección de las Rutas PY01 y D070),
- Guarambaré (Intersección de las Rutas PY01 y D071)
- Itá (Intersección de las Rutas PY01 y D027).
Además, se construirán al menos otras tres intersecciones a desnivel en
- Liceo Acosta Ñu (Intersección de las Rutas PY01 y D012),
- Itá-Nueva Italia (Intersección de la Ruta PY01 y del Camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia)
- Ñemby (Intersección de la Ruta PY01 y la Av. Bernardino Caballero).
Las obras previstas abarcan la rehabilitación del pavimento mediante fresado y reconstrucción de capas asfálticas, la mejora de 20 intersecciones, la semaforización de 17 cruces, la construcción de 35 paradas de ómnibus y el mejoramiento de puentes y drenajes existentes. Además, se duplicarán calzadas, se construirán cuatro enlaces viales, tres nuevos intercambiadores y se remodelará uno existente. El proyecto contempla también la ejecución de una variante de 8 km, la construcción de tres pasarelas peatonales, dos intersecciones a desnivel, una variante de 1,5 km y la reconstrucción de siete puentes. Esta intervención asegurará una infraestructura moderna, segura y adaptada a las necesidades del país.
Este proyecto destaca como el segundo emprendimiento bajo la Ley N.º 5.102/13 y el primero en Paraguay en implementar el mecanismo de Diálogo Competitivo. Esta innovadora herramienta permitió a los oferentes precalificados colaborar en la optimización del Pliego de Bases y Condiciones y del contrato APP, logrando un equilibrio contractual alineado con estándares internacionales. Las APP, como modelo de gestión, facilitan al Estado acelerar inversiones en infraestructura mediante alianzas de largo plazo con el sector privado, distribuyendo de manera eficiente riesgos, compromisos y beneficios.
Fecha: 23 de septiembre de 2025