Itapúa refuerza su conectividad vial con el mantenimiento de 73 km de caminos vecinales

Más de 73 kilómetros de caminos vecinales en el departamento de Itapúa fueron intervenidos por el Distrito N.º 7 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), beneficiando a unas 2.270 personas con mejores condiciones de transitabilidad.

Las tareas se desarrollaron en la última semana en distintas secciones del séptimo departamento. En Edelira se trabajó en los tramos que conectan el asentamiento Santa Librada con el km 70 de la ciudad y en el comprendido entre el km 20 y el km 60. Allí se realizaron labores de perfilado de plataforma y corte de vegetación en las franjas de dominio, en extensiones de 9 y 5 kilómetros, respectivamente.

Este procedimiento técnico consiste en el modelado y conformación del paquete estructural del camino mediante motoniveladoras, con el objetivo de restituir el bombeo transversal, corregir irregularidades longitudinales y garantizar una adecuada evacuación de aguas pluviales.

Mejoras en Trinidad y Carlos A. López

En Trinidad, se ejecutó el perfilado de plataforma en 20 kilómetros del tramo que une a las compañías Picada Boca, Itá Verá y San Antonio, interviniendo en esta última a la altura del km 4.

También se intervinieron 32 kilómetros del municipio de Jesús, en los tramos que conectan las compañías Calle I, Caaguazú y Calle 2, así como en la ruta Jesús Tavarangue, con labores de perfilado y limpieza de franjas.

Finalmente, en Carlos Antonio López se trabajó en 5 kilómetros del tramo que une Puerto López con 7 de Agosto, a la altura del km 2.

Con estas acciones, el MOPC reafirma su compromiso con la mejora de la infraestructura vial rural, considerada un pilar estratégico para el desarrollo regional, el acceso a servicios básicos y el fortalecimiento de la economía local en el interior del país.

 Fecha: 2 de octubre de 2025