La Fase B de la Defensa Costera de Pilar avanza con la llegada de nuevos entibado metálicos al campamento del Consorcio Sanitario Ñeembucú. Estas estructuras son fundamentales para garantizar la seguridad en las excavaciones profundas previstas en esta etapa del proyecto.
El ingeniero Flavio Brisotto, coordinador de Producción, explicó que las zanjas que se ejecutarán en muchos casos superan los 2 metros de profundidad, lo que requiere proteger sus laterales para evitar desmoronamientos y permitir que el personal trabaje en condiciones seguras. Para ello, se construyeron dos piezas en chapa de 4 metros de largo por 2 de alto, diseñadas, específicamente, para sostener las paredes de la excavación.
“Estos entibamientos permiten trabajar en tramos de hasta 12 metros de largo, ensamblando las piezas en serie. A medida que se excava, se colocan desde el exterior y se presionan con maquinaria, insertándolas en el suelo progresivamente, mientras se retira el material interno. Así, se alcanza la profundidad deseada sin comprometer la estabilidad del terreno”, explicó.
Agregó que, una vez instalada la estructura, la máquina se retira y los trabajadores ingresan para continuar con las tareas, protegidos por el sistema de sostenimiento lateral. En casos de mayor profundidad, las piezas se refuerzan con doble camisa, como se prevé para excavaciones de hasta 4 metros.
¿Qué son los entibamientos?
Los entibamientos son estructuras temporales utilizadas para sostener las paredes de una zanja o excavación, evitando derrumbes y protegiendo al personal que trabaja en su interior. Son indispensables en obras de saneamiento, drenaje o instalación de tuberías, donde se requiere excavar a grandes profundidades con total seguridad.
Las Fase B de la Defensa Costera de Pilar, a cargo del Consorcio Sanitario Ñeembucú (LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.) se lleva adelante bajo fiscalización de CIALPA S.A. y la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Fecha: 17 de octubre de 2025