El Centro Histórico de Asunción (CHA) da un nuevo paso en su proceso de revitalización con la firma del contrato de las obras que impulsarán su transformación urbana. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, suscribió hoy el documento en el marco de la Comisión “Asunción 500 Años”, con el Consorcio Palma, que contempla una inversión de G. 71 millones.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; la primera dama, Leticia Ocampos, así como de ministros y otras autoridades nacionales.
La ministra Centurión señaló que el proyecto fue construido de manera articulada con diversas instituciones, a fin de identificar los hitos más relevantes que forman parte de esta intervención integral. “hemos ido avanzando en algo que al principio era un proyecto que podría parecer aislado, pero que después se suma a un conjunto de tantas iniciativas y tantas fuerzas dentro del programa estratégico y emblemático”, refirió.
Asimismo, explicó que este trabajo coordinado permitió definir con claridad el alcance de la iniciativa, destacando que “Hemos definido su impacto social, su impacto ambiental y trabajado con los residentes, con los trabajadores del centro para que cada uno de nuestros componentes pueda también reflejar nuestra identidad.”
Comisión “Asunción 500 Años”
Esta iniciativa del Gobierno del Paraguay tiene como objetivo impulsar la revitalización integral del Centro Histórico de Asunción con miras a la conmemoración de sus 500 años, en 2037. El plan contempla intervenciones de infraestructura, restauración del patrimonio histórico, mejora de los espacios públicos y la implementación de incentivos para atraer inversiones, con el propósito de consolidar al CHA como un polo cultural, turístico y urbano dinámico para las futuras generaciones.
La adjudicación se realizó a través del Llamado N.º 92/2025, correspondiente a la Licitación Pública Nacional para la contratación del Diseño Ejecutivo – Fase 1 y la Construcción de Obras – Fase 1 del Centro Histórico de Asunción. Conforme a la Resolución N.º 2136, el proceso fue adjudicado al Consorcio integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S.A. y la empresa TECO S.R.L..
La inversión cuenta con financiamiento del Contrato de Préstamo N.º 9451-PY, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción.

Fecha: 16 de diciembre de 2025



