MOPC y CEPAL desarrollan asistencia técnica para una planificación eléctrica más resiliente

El Viceministerio de Minas y Energía participó en la reunión inicial de la asistencia técnica en Planificación Eléctrica Resiliente, desarrollada en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y expertos de la Universidad Católica de Chile. El encuentro marca el inicio de un proceso orientado a fortalecer la planificación del sistema eléctrico nacional frente a eventos extremos y escenarios de alta incertidumbre.

Durante la reunión se presentó un plan de trabajo de cuatro meses, estructurado en torno a tres pilares principales: la planificación proactiva, el diseño de planes y protocolos de respuesta, la adaptación y el aprendizaje. El objetivo es robustecer la capacidad del país para anticipar, responder y recuperarse ante impactos climáticos, tecnológicos y operativos que puedan afectar la infraestructura eléctrica.

En ese contexto, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, destacó la relevancia del estudio impulsado con el apoyo de la CEPAL y los especialistas de la Universidad Católica de Chile, señalando que “este estudio va a dotarnos como país de una posible mejor planificación en lo que respecta a toda la infraestructura eléctrica, tanto para la generación como para la transmisión y distribución”. Asimismo, remarcó la importancia de considerar las variaciones climáticas actuales y su impacto en los recursos energéticos.

El proyecto contempla el análisis de amenazas e incertidumbres relevantes a corto y largo plazo, la elaboración de escenarios y el acompañamiento de un panel de expertos nacionales e internacionales.

Seguridad digital

En esa línea, Bejarano subrayó que la planificación resiliente incorpora nuevos desafíos relacionados a la seguridad digital del sistema eléctrico. “Hoy los ciberataques, por ejemplo, están en auge, con lo cual la protección del sistema eléctrico ante estas amenazas, las medidas, los protocolos que hay que tomar en base a estos ciberataques realmente hacen que este estudio tenga para el futuro de nuestra nación una importancia muy relevante”, afirmó. A su vez, señaló que el proceso será acompañado por técnicos nacionales y un equipo multidisciplinario, a fin de garantizar respuestas rápidas y efectivas que eviten afectaciones a la ciudadanía.

Como cierre del proceso, se prevé la realización de un taller presencial en Paraguay y la elaboración de una guía metodológica adaptada al contexto nacional. La asistencia técnica tiene como horizonte de finalización abril de 2026.

 Fecha: 18 de diciembre de 2025