MOPC ejecutará nuevas mejoras viales en Nueva Asunción con el Plan Central 3

La ciudad de Nueva Asunción da un paso clave hacia el fortalecimiento de su conectividad local tras la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa LT S.A., encargada de ejecutar las obras de rehabilitación y pavimentación previstas en el marco del Plan Central 3. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, rubricó el documento que permitirá la intervención de 9,8 kilómetros de caminos urbanos, beneficiando de manera directa a la comunidad local.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones generales de los caminos y accesos que conectan a las comunidades con zonas urbanas y servicios esenciales. A través de estas obras, se busca optimizar la calidad de la circulación y dar respuesta a las deficiencias de accesibilidad y movilidad urbana en los distritos alcanzados por la iniciativa.

En esa línea, la ministra Centurión destacó el impacto de las obras del Plan Central 3 en Nueva Asunción, señalando que “estamos muy contentos de venir a cumplir un compromiso, un pedido de todo el Bajo Chaco, de poder tener más caminos pavimentados”. Y remarcó que estas intervenciones permitirán “seguir contribuyendo al desarrollo urbano e impactando directamente en la calidad de vida de las personas”.

Esta intervención, se realizará sobre la Calle 19, camino a Chaco’i y corresponde al Lote 5 del proyecto con una inversión de G. 65.601.939.047.

Más conectividad para el desarrollo del Bajo Chaco

Por su parte, el senador Basilio Núñez resaltó el potencial de desarrollo de la ciudad del Bajo Chaco e instó a la ciudadanía a cuidar las inversiones que el Gobierno del Paraguay viene ejecutando en la zona. “Ustedes pueden ver todo lo que se hace con amor, inversión y trabajo”, expresó. Asimismo, se refirió la labor que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la cual se contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a generar condiciones favorables para la atracción de nuevas inversiones, impulsando el crecimiento económico y social.

“Para nosotros es un sueño anhelado hace mucho y que se hace realidad hoy” manifestó Juan Vera, intendente de Nueva Asunción. A su vez, resaltó que esta obra traerá generará progreso y unidad, atendiendo a la importancia de dicho camino para toda su comunidad.

Alcance del Plan Central 3

Este proyecto, que beneficiará de manera directa a aproximadamente 508.098 habitantes, llevará a cabo la intervención de un total de 83,52 kilómetros en las ciudades de Nueva Asunción, Lambaré, Luque, Ypacaraí, e Itauguá. Las intervenciones contemplan la ejecución de obras de drenaje, como alcantarillas y cunetas, así como la implementación de señalización vial vertical y horizontal, junto con otras obras complementarias para garantizar una circulación más segura y duradera.

El Plan Central 3 se enmarca en el Llamado MOPC N.º 123/2025, correspondiente a la Licitación Pública Nacional para la rehabilitación y pavimentación de tramos camineros en el departamento Central – Plan Central 3, Grupo 2 (ID N.º 468.409)

 Fecha: 19 de diciembre de 2025