Plan Central 3 está en marcha en Itauguá para pavimentar más de 25 kilómetros de calles

El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), puso en marcha en la ciudad de Itauguá el Plan Central 3 con la firma del contrato para la pavimentación de 25,77 kilómetros de tramos viales, orientado a mejorar la conectividad, la movilidad urbana y la calidad de vida de la población.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente, Pedro Alliana; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; y autoridades nacionales y municipales, entre ellas el intendente de Itauguá, Horacio Daniel Fernández Morínigo.

Itauguá, eje de la inversión pública

 

Durante su intervención, el presidente Santiago Peña destacó que las obras que hoy se ponen en marcha responden a una planificación de largo plazo que ya comienza a materializarse. “Estamos entusiasmados porque lo que habíamos ideado y planificado hoy está empezando a llegar al terreno”, afirmó, al referirse al inicio del Plan Central 3.

El mandatario señaló que esta etapa corresponde al Plan Central 3.1 y que tendrá continuidad con una segunda fase, ampliando su alcance. En ese sentido, remarcó que Itauguá fue priorizada dentro de las enormes necesidades existentes, subrayando que “entendíamos que Itauguá se merecía arrancar ya en esta primera etapa”.

 

Peña indicó además que estas intervenciones viales se complementan con otros programas en ejecución, como el Plan 1000, que ya inició trabajos de empedrado y posteriormente incorporará asfalto, fortaleciendo la infraestructura urbana y generando oportunidades de desarrollo.

 

*Calles que conectan barrios y oportunidades*

 

Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, puntualizó que el inicio del Plan Central 3 representa el inicio de una serie de intervenciones estratégicas que tendrán a Itauguá como uno de los principales ejes de acción del Gobierno. “Este es el puntapié inicial de las obras del Plan Central 3, 25 kilómetros que seguramente se van a convertir en 35”, expresó.

 

Centurión destacó además que las nuevas pavimentaciones buscan unir la ruta PY02 con la ruta PY01 y hacer más permeable la circulación dentro de las ciudades, mejorando el acceso a servicios y reduciendo tiempos de desplazamiento. “Itauguá va a ser cabecera de las principales acciones del Gobierno”, aseguró.

 

P

En tanto, el intendente de Itauguá, Horacio Fernández, celebró el inicio de las obras y destacó su impacto territorial. “Son casi 26 kilómetros de asfaltado en prácticamente todas las compañías y un sector del casco urbano”, subrayó, calificando la iniciativa como un cambio total para la comunidad itaugüeña.

Explicó que el objetivo es lograr una mejor integración interna de la ciudad. “La idea es que las compañías tengan una conexión directa entre sí y eso hará que, en primer lugar, se mejore la calidad de vida de los itaugüeños y que los terrenos tengan una plusvalía con el asfaltado frente a sus viviendas”, sostuvo.

Los responsables

En Itauguá, las obras corresponden al Lote 2 del Plan Central 3, cuya ejecución estará a cargo de la Constructora Feldmann S.A., con una inversión de G. 38.474.983.828, conforme al llamado MOPC Nº 123/2025 – Grupo 2, ID Nº 468.409.

Los trabajos incluyen pavimentación asfáltica y, en sectores con alta saturación hídrica, pavimento rígido tipo losas cortas, además de obras de drenaje, señalización vertical y horizontal y tareas complementarias para garantizar la seguridad y durabilidad de las vías.

Algunos de los tramos a intervenir en Itauguá abarcan sectores estratégicos como la ruta PY02–Guazuvirá, ruta PY02–Km 36–Guazuvirá, zonas de Mboiy, Vallekaré y Mbokajaty Norte, así como los barrios San Juan y Guadalupe, entre otros, totalizando 25,77 kilómetros de intervención vial.

El Plan Central 3 contempla una inversión global superior a G. 190.000 millones y un alcance aproximado de 83,52 kilómetros de caminos en las ciudades de Lambaré, Itauguá, Ypacaraí, Luque y Nueva Asunción (Presidente Hayes), lo que permitirá elevar la calidad de vida de más de medio millón de habitantes.

 Fecha: 2 de enero de 2026