Hoy se iniciaron las primeras perforaciones para los pilotes del futuro viaducto de 3,6 kilómetros en la ciudad de Luque, infraestructura que formará parte del acceso rápido a Asunción desde la ruta PY02 y que generará más de 1.500 empleos directos, beneficiando a más de 2 millones de paraguayos.
Los trabajos fueron verificados por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, quien afirmó que se trata de un momento “histórico” para la infraestructura nacional, al tratarse del mayor viaducto en ejecución en el país.
“Pueden ver todos los soldados de naranja cumpliendo lo que es el mayor viaducto en Paraguay, un puente de casi 3,6 kilómetros, que va a ser el primer acceso rápido a la ciudad de Asunción”, expresó durante el recorrido por la zona de obras en Luque. Añadió que se trata de “una obra 100% paraguaya”, ejecutada por mano de obra nacional.
La secretaria de Estado señaló que esta infraestructura es una solución a la movilidad en Asunción y el Gran Asunción, y que forma parte de la apuesta del Gobierno del presidente Santiago Peña por la infraestructura urbana. “La gran cantidad de paraguayos que viven en el área central merece trasladarse con seguridad, con funcionalidad, merece un transporte público de calidad y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.
De la mano con el Tren de Cercanías
También destacó que el proyecto convive con el futuro tren de cercanías. “Acá podemos ver lo que es la antigua vía del tren, que va a ser totalmente renovada, con un tren eléctrico de primer nivel, y por supuesto eso va a ir acompañado de esta gran obra”, manifestó, al señalar que permitirá la movilidad cotidiana con la menor interferencia para los vecinos.
Más de 1.500 empleos
En cuanto a la generación de empleos, informó que más de 1.500 personas trabajarán de manera directa durante los tres años de construcción. Asimismo, sostuvo que más de 2.100.000 paraguayos serán beneficiados con esta obra de infraestructura que, aseguró, será un orgullo y un ícono del desarrollo nacional.
Finalmente, enfatizó que los trabajos se ejecutan con altos estándares de seguridad laboral y vial, además de respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural, poniendo “en el centro de cada acción a las personas”.
Detalles técnicos de la obra
Estas primeras perforaciones para los pilotes, en la zona de Wenceslao Martínez casi Hermenegildo Delgado, cerca de la avenida Corrales, se realizan tras la culminación de las pruebas técnicas de hormigón y el armado de las varillas de acero que conformarán las pilas de la estructura.
En total, se prevé la ejecución de 233 pilotes de gran envergadura, que constituirán la cimentación profunda del viaducto. El tablero será construido con vigas de hormigón pretensado tipo doble T, apoyadas sobre estribos y fustes ejecutados in situ, complementados con muros de acceso que permitirán la conexión con la traza existente.
La nueva Red Vial Estructurante contempla la construcción de dos corredores viales estratégicos. El primero iniciará en el kilómetro 41 de la ruta PY02 y mejorará la accesibilidad desde Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque. El segundo corredor comenzará en el kilómetro 43 de la misma ruta, optimizando el acceso desde San Bernardino.
Todo esto estará a cargo de Rutas del Este, concesionaria de la ruta PY02, que también se encargará de la operación y mantenimiento de la red vial, garantizando su funcionalidad y sostenibilidad a largo plazo, como parte del proceso de mejora integral de la infraestructura vial para brindar un tránsito más seguro y ordenado a los usuarios.
Fecha: 18 de febrero de 2026



