Peña destaca el impacto de la triplicación de la D025 en el área metropolitana

La triplicación de la ruta D025 continúa en ejecución en el tramo comprendido entre el acceso al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, y su empalme con el acceso norte sobre la ruta PY03, en Mariano Roque Alonso, a lo largo de 6,03 km.

Este proyecto permitirá descongestionar uno de los corredores más críticos del área metropolitana y mejorar la circulación en una zona de alto tránsito diario.

El presidente de la República, Santiago Peña, realizó este lunes un recorrido por la zona de intervención, acompañado por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión y su equipo técnico.; el director de Itaipú, Ing. Justo Zacarías, y el intendente de Luque, Carlos Echeverría.

La visita tuvo como objetivo verificar el avance de los trabajos en campo y constatar el desarrollo de las obras en sus distintos frentes.

En ese sentido, el mandatario resaltó el aporte que se genera mediante la labor de los trabajadores paraguayos. “Todas las obras que nosotros estamos adjudicando, estamos priorizando a las empresas paraguayas el 100%, el 100% porque nosotros entendemos que también en la obra se genera un conocimiento que va pasando de generación en generación y al Paraguay lo estamos construyendo los paraguayos”.

En esa línea, Peña subrayó que “Esta obra tiene un enorme impacto social (…) en la calidad de vida, en el área metropolitana donde vive casi el 40%, casi la mitad de toda la población paraguaya. Y esto tiene un impacto no solamente presente, sino un impacto futuro y va a generar un dinamismo económico y una mejora en la calidad de vida tremenda”, finalizó.

Por su parte, la ministra Centurión destacó la transformación que generará la triplicación: “Es un sistema vial que se enlaza con la obra que veníamos revisando recién, (Corredor vial Las Residentas), y que va a generar un cambio de vida sustancial entre todos los habitantes de Luque, Limpio, de la Ruta PY03 y por supuesto conectando hacia todo lo que es también la zona de Ruta PY02”.

“Esto es calidad de vida, tiempo con las familias, menos tiempo en el auto y más tiempo para disfrutar de lo que las personas queremos hacer, estar con nuestra gente querida”, expresó Centurión.

Desarrollo de obras

Actualmente, las obras se desarrollan en seis frentes de manera simultánea, con intervenciones orientadas a mejorar la accesibilidad, la conectividad, las condiciones de transitabilidad y los niveles de servicio de esta vía departamental.

Entre las principales tareas en ejecución se encuentran la conformación de base de piedra triturada y su correspondiente imprimación asfáltica, el vallado perimetral en zona de la DINAC y la construcción de un puente de hormigón armado sobre el arroyo Itay.

También se realizan trabajos de empastado de taludes de terraplén, instalación de alcantarillas celulares y tubulares, así como la reposición de cañerías de agua.

La obra cuenta con una inversión total de G. 208.817.595.138, financiada por Itaipú Binacional a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).

El plazo de ejecución es de 24 meses: cuatro destinados al diseño final de ingeniería y 20 a la construcción, a cargo de la empresa CDD Construcciones S.A.

 Fecha: 30 de marzo de 2026