Las obras de la ruta PY12 no solo avanzan sobre el terreno. También generan espacios de encuentro y aprendizaje con las comunidades del Bajo Chaco. Como parte de este compromiso, se desarrolló recientemente una serie de charlas educativas dirigidas a alumnos de la Escuela Básica N.° 483 General José María Bruguez.
Las actividades, impulsadas por el Consorcio Chaco Sur, responsable de la habilitación y mantenimiento del Lote 4, fueron desarrolladas por técnicos de campo de las áreas Ambiental, Social y de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO), quienes compartieron conocimientos y experiencias con tres grupos de estudiantes que participaron activamente de cada jornada.
Uno de los encuentros estuvo dedicado a la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. A través de dinámicas participativas, se abordaron aspectos relacionados con la identificación de situaciones de maltrato, el fortalecimiento de la autoestima y la importancia de buscar apoyo y orientación ante cualquier forma de violencia.
Enfoque a la seguridad vial
La seguridad vial también ocupó un lugar central en estas jornadas. Los adolescentes recibieron información sobre las normas de tránsito, el respeto a la señalización y la necesidad de adoptar conductas responsables para prevenir accidentes. El mensaje fue claro: cada acción cuenta, ya sea como peatón, ciclista o futuro conductor, para construir una convivencia más segura en las vías.
El cuidado del entorno natural fue otro de los temas desarrollados. Mediante una charla sobre protección de la fauna silvestre, los estudiantes reflexionaron sobre el valor de los ecosistemas locales y el rol que cada persona puede desempeñar en la conservación de la biodiversidad. Asimismo, se destacó la importancia de evitar prácticas que pongan en riesgo a las especies que habitan en la zona.
Una ruta que integra e impulsa el desarrollo
Las mejoras de la ruta PY12 se extienden por 166 kilómetros entre Chaco’i y General Bruguez, ejecutándose en cuatro lotes estratégicos. El Lote 1 abarca desde el kilómetro 2,5 hasta el 37,4 e incluye el acceso a Nanawa, bajo responsabilidad del Consorcio TEC. El Lote 2 cubre 42,8 kilómetros y está a cargo del Consorcio Avanza Chaco, conformado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A. En tanto, este Lote 4 se desarrolla entre el kilómetro 122,2 y el 160, incluyendo el acceso a General Bruguez, y es ejecutado por el Consorcio Chaco Sur.
Fecha: 15 de junio de 2026



