
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invita a la ciudadanía a participar de una reunión informativa que se realizará este 17 de junio de 2026, a las 10:00 horas, en el Salón Auditorio de la Escuela de Policías de Concepción, con el fin de informar sobre los avances en la construcción del Hospital General de Concepción.
La jornada contará con la participación de representantes de la Itaipú Binacional y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). En la ocasión se presentarán los principales avances constructivos del futuro centro asistencial, así como las medidas implementadas en materia de gestión social, seguridad y medio ambiente. Además, los asistentes podrán realizar consultas, expresar inquietudes y acceder a información actualizada sobre el proyecto, fortaleciendo de esta manera los canales de comunicación con la comunidad.
El encuentro es impulsado por el Consorcio Hospital del Norte, como parte de las acciones contempladas en el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), que apunta a mantener informada a la población sobre el desarrollo de la obra y promover espacios de diálogo con los distintos actores sociales.
Hospital de referencia
La construcción del Hospital General de Concepción, que beneficiará a más de 300.000 ciudadanos del norte del país, es impulsada por el Gobierno del Paraguay con financiamiento de Itaipú Binacional. Se trata de una de las inversiones más importantes para ampliar y modernizar la infraestructura sanitaria nacional.
Una vez concluido, el establecimiento se convertirá en un centro de referencia para el norte del territorio nacional. Contará con 120 camas de internación y 32 camas de terapia intensiva para pacientes neonatales, pediátricos y adultos, además de 32 consultorios destinados a la atención ambulatoria y de urgencias.
El hospital incluirá seis quirófanos para cirugías programadas y maternidad, servicios de fisioterapia y rehabilitación, laboratorio, diagnóstico por imágenes —radiología, tomografía, resonancia magnética y ecografías—, anatomía patológica, unidad de medicina transfusional, diálisis, farmacia y albergue.
Asimismo, dispondrá de áreas de apoyo como cocina, lavandería y esterilización, además de estacionamientos diferenciados, espacios verdes y un helipuerto. El complejo hospitalario incorporará también una planta de tratamiento de efluentes cloacales, un sistema integral de gestión de residuos hospitalarios y un moderno sistema automatizado de prevención y combate contra incendios.
Ejecución del proyecto
El Consorcio Hospital del Norte está integrado por las empresas Tecnoedil, Implenia y Ascent. La fiscalización está a cargo del Consorcio Fiscalizador de Hospitales, conformado por RVV Ingeniería, Electroconsult, Tecnicon e ICASA.
Con supervisión técnica del MOPC y del MSPyBS, y un plazo de ejecución de 24 meses para el diseño y la construcción, el Hospital General de Concepción apunta a convertirse en un establecimiento clave para mejorar el acceso a servicios especializados y fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud, en beneficio de miles de familias del norte del país
Fecha: 15 de junio de 2026