Monitoreo por GPS y fiscalización en calle refuerzan el control del transporte público

Como parte de las acciones para fortalecer el control del transporte público y mejorar la calidad del servicio para los usuarios, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, sancionó a 20 empresas permisionarias por incumplimientos detectados mediante el monitoreo por GPS de las unidades y a otras 18 por infracciones verificadas durante operativos de fiscalización en calle.

El Viceministerio de Transporte inició, desde el 18 de mayo, la aplicación de sanciones a las empresas que incumplen la cantidad mínima de buses exigida en circulación, en el marco de la implementación de la resolución N.° 120/2025. El sistema utiliza datos georreferenciados transmitidos por GPS, que permiten verificar en tiempo real el cumplimiento de los itinerarios, las frecuencias y la disponibilidad de unidades en servicio.

Al cierre de junio, la implementación de este mecanismo permitió detectar 92 infracciones y aplicar sanciones por un total de 1.660 jornales, equivalentes a G. 185.093.320. Los incumplimientos estuvieron relacionados principalmente con una menor cantidad de buses en circulación durante las franjas horarias pico y pospico, siendo estas últimas las que registraron la mayor cantidad de infracciones.

Fiscalización en calle

Por otra parte, entre enero y junio de 2026, el equipo de fiscalización de la Dirección Metropolitana de Transporte realizó controles en calle para verificar las condiciones de prestación del servicio de transporte público. Como resultado de estas inspecciones, se aplicaron 46 sanciones a 18 empresas, acumulando 643 jornales, equivalentes a G. 71.695.786.

Las infracciones más frecuentes estuvieron relacionadas con las condiciones de confort de las unidades, el mal estado del ploteado y deficiencias en el funcionamiento del aire acondicionado. Asimismo, se detectaron casos puntuales de conductores utilizando teléfonos celulares durante la conducción, falta de luces, ausencia de la póliza obligatoria y circulación con las puertas abiertas.

Estas acciones forman parte de la estrategia del Viceministerio de Transporte para fortalecer los mecanismos de control y supervisión del sistema, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas permisionarias. Con la incorporación de herramientas tecnológicas y el mantenimiento de los operativos de fiscalización en calle, se busca garantizar un servicio de transporte público más seguro, eficiente y confiable para la ciudadanía.

 Fecha: 24 de julio de 2026