Mbaracayú: un pueblo persistente que ve su futuro transformado por nueva ruta

La construcción de la ruta Puerto Indio – empalme supercarretera, está cambiando el panorama del distrito de Mbaracayú, en Alto Paraná, una zona que por más de dos décadas ha lidiado con caminos de tierra. Patricia Castelli, residente de la zona donde se ejecuta el Lote 1, comparte cómo este proyecto vial está develando el potencial latente de la región.

En primer lugar, Castelli afirma que están muy sorprendidos por la rapidez en que avanza la construcción de la ruta. “Es más rápido de lo que nosotros creíamos al principio, ya que pensábamos que la construcción de las obras públicas empezaba y no se sabía cuándo terminaría. Como esta construcción avanza aceleradamente, todos estamos muy, muy expectantes y contentos”, señaló.

“Es muy esperada por la población, porque muchos años vivimos en un lugar como si fuera una isla y cuando se tenían urgencias de salud, no había otra opción que aprender a manejar en el barro o pedir ayuda para que lo saquen a uno con el tractor para buscar asistencia, de lo contario había que manejarse con lo que tenía en la casa”, relata.

“Mbaracayú es un pueblo muy persistente y muy insistente en el deseo de tener esta ruta”, nos dice Patricia y manifiesta que existe una gran expectativa en la comunidad, en general, porque con la ruta podrán atraer a las empresas que quieren invertir, mismas que podrían instalarse en Mbaracayú con lo cual los jóvenes ya no necesitarían migrar a otras zonas para trabajar y el municipio crecería.

Mbaracayú es excepcional, según Castelli, y ratifica que es una zona muy tranquila, que quizá se vuelva más ruidosa, pero que habrá que adaptarse porque hace parte del progreso.

Acerca de la obra

El proyecto, dividido en dos lotes, abarca 60,3 kilómetros en total. El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult. El Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3 y lo ejecuta la empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

El “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21” es por 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento por un periodo de 60 meses.

 Fecha: 12 de septiembre de 2024

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